Categorías
Featured Nacionales

Economía panameña creció solo 3,7% en 2018

La Contraloría General de Panamá informó que la economía panameña creció solo un 3,7% en el 2018, profundizando el ciclo de ralentización que inició hace cinco años e impulsada por los sectores logísticos y de servicios.

MÁS NOTICIAS: El 7 de marzo inician las consultas para designación de magistrados

Las primeras previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalaban una expansión del PIB panameño de un 5,6% en el 2018, sin embargo, esto disminuyó luego de un mes de huelga del sector de la construcción y el debilitamiento de la actividad económica.

El resultado de 3,7% publicado este viernes por la Contraloría se encuentra por debajo del último cálculo presentado por la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela, quien el pasado 08 de febrero que estimaban que el PIB aumentará un 4,2% en el 2018.

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) reflejaron que el año pasado el PIB de Panamá se situó en $41.693,4 millones, con un incremento de $1.478,7 millones o el 3,7% en relación con el año anterior.

«La categoría de transporte, almacenamiento y comunicaciones registró un aumento anual de 7,3%, impulsado por las operaciones del Canal de Panamá que crecieron 7,5 %», indicó el Inec.

La actividad en telecomunicaciones aumentó un 4,1% producto del aumento en la demanda de telefonía móvil y de los servicios de internet, cable TV y mensajería; el comercio subió un 3,6% y la intermediación financiera en un 4,2%.

La expansión del sector agropecuario sigue baja, con un 1,8%, al igual que el sector manufacturero, el cual tiene un 0,7%, según datos del Inec.

«Las categorías que mostraron descenso fueron las de restaurantes y hoteles con 3,8 %, y pesca en 3,2 %», añadió la información oficial.

El FMI indicó en el mes de diciembre que prevé una aceleración del crecimiento de la economía panameña este 2019, debido a la entrada en operación de una gran mina de cobre con inversión $6.300 millones, y la recuperación del sector de la construcción.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: