Categorías
Generales

Economía panameña sigue creciendo pero no el progreso social

De acuerdo con el ranking global, Panamá lideró el crecimiento económico en América Latina, debido al incremento de su Producto Interno Bruto (PIB) 5,8% en 2015. Sin embargo, este crecimiento económico no ha significado que en el país haya un progreso social significativo.

En este último aparta, el país ocupa el quinto lugar de la región, por debajo de Costa Rica, Argentina, Chile y Uruguay.

Lo importante, es que las proyecciones señalan que el país seguirá creciendo de la misma manera en los próximos años y que en la región no hay ningún país que tenga un índice de crecimiento similar.

Este ranking toma 52 indicadores para determinar el índice de crecimiento de 161 países en el mundo. La lista está encabezada por Finlandia, Canadá y Dinamarca, mientras que los últimos lugares lo ocupan Turkmenistán, Vietnam y Zambia.

Panamá ocupó el lugar 41 en el índice de Progreso Social, una clasificación que se toma como complemento en el índice de crecimiento económico.

El estudio, que incluye a 161 países, es elaborado por la organización Social Progress Imperative, cuyo representante para México, Centroamérica y Ecuador, es el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (Clacds) de la escuela de negocios Incae Business School, ubicada en Costa Rica.

La filosofía del organismo es que el crecimiento del producto interno bruto (PIB), indicador normalmente utilizado para medir la evolución de los países, no ofrece un reflejo completo sobre la calidad de vida de las personas, y sus verdaderas oportunidades de mejora.

“No debemos perder de vista que el crecimiento económico no es suficiente. Puede haber crecimiento, pero no se satisfacen necesidades básicas, hay intolerancia, entre otros. El PIB no mide el esfuerzo de los voluntarios, la felicidad, el bienestar, y por eso necesitamos tener nuevas medidas para el siglo XXI”, explicó en un comunicado Víctor Umaña, director del Clacds, segpun el diario La Prensa.

En cuanto a Panamá, los indicadores señalan que en esta oportunidad registra los peores resultados en relación con las necesidades básicas de su población, pues quedó ubicado en el puesto 62 de la lista. En relación con la calidad del agua y saneamiento quedó en la posición 64; nutrición y cuidado médico básico ocupa el puesto 77; en lo relativo a las oportunidades, el país quedó en el lugar 41, mientras que en educación avanzada quedó en el lugar 71 (la peor clasificación para Panamá), pero en el caso de tolerancia e inclusión quedó en el puesto 31.

Fuente: La Prensa.

 

Deja tu comentario: