Categorías
Economía

Economistas: Posible recesión de EE.UU. podría impactar a Panamá

Economistas panameños advirtieron de que una posible recesión en Estados Unidos podría causar efecto en las inversiones y exportaciones estadounidenses en Panamá, pero también en una menor subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), que las anticipadas.

Estas declaraciones se dieron luego de que este domingo 11 de septiembre, en una entrevista con la cadena de noticias CNN, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró que actualmente el país norteamericano enfrenta “un riesgo” de recesión debido al endurecimiento de la política monetaria de la Fed frente a la inflación.

Una recesión de Estados Unidos “ciertamente nos impactaría (a Panamá)”, afirmó a este diario el economista y exministro de Economía y Finanzas Fernando Aramburú Porras, al preguntarle sobre el impacto que podría causar una recesión de Estados Unidos en Panamá.

El también catedrático universitario explicó que el impacto sería, por un lado, “negativamente porque significa que Estados Unidos tendría menos demanda por bienes y servicios del exterior, y eso incluye a Panamá y a países vecinos que son a su vez clientes nuestros”.

Y por el otro lado, “positivo” porque “vemos que esto podría significar una menor subida de las tasas de interés que las anticipadas, lo cual es positivo para nuestro país netamente deudor” , añadió Aramburú Porras.

Para el economista, Estados Unidos realmente está en camino de una recesión “por las medidas que está tomando la Fed”; y si a esta recesión se le suma la caída que ha sufrido China y Europa “tendríamos un panorama de recesión mundial que ciertamente nos afecta en nuestras exportaciones de bienes y servicios que es la fuente de nuestro crecimiento”.

Al respecto, el economista y expresidente del Colegio de Economistas Raúl Moreira señaló que “tomando en cuenta que solo el año pasado Panamá importó más de $2.900 millones en productos procedentes de Estados Unidos, cualquier evento que afecte la economía estadounidense tiene un impacto directo sobre la de Panamá”.

De hecho, añadió Moreira, “nuestro país ha estado experimentado un incremento importante en el costo de bienes y servicios que consumimos, como consecuencia del alto nivel de inflación que experimenta actualmente Estados Unidos”.

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: