Categorías
Featured Mundo

Ecuador destacó su combate contra paraísos fiscales un año después de Papeles Panamá

El Gobierno de Ecuador destacó la ofensiva que lleva a cabo en contra de los paraísos fiscales y resaltó las respuestas y reconocimientos internacionales que ha propiciado su lucha, con motivo del primer aniversario de las revelaciones de los «Papales de Panamá«, que se cumplirá el 3 de abril.

La punta de lanza de esa batalla fue la consulta popular en la que los ecuatorianos respaldaron que se prohíba a los cargos de elección popular tener bienes en paraísos fiscales, lo que desencadenó «respuestas, felicitaciones y cartas de reconocimiento de la comunidad internacional», dijo el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en una entrevista con Efe.

Al mismo tiempo, el Gobierno emprendió una «ofensiva multilateral» ante la ONU y, en particular, en el Grupo G-77, instancias en las que relanzó «una idea que había perdido mucha fuerza»: la de contar con un cuerpo «del máximo nivel para luchar por una mayor justicia fiscal», indicó el ministro.

«No hay que olvidar que los Papeles de Panamá» consiguieron relanzar el debate «con mucha fuerza y creemos que el Ecuador ha estado a la altura», al situar este tema como uno de los ejes de su política tanto nacional como exterior, apostilló.

Long consideró que la creación de un «cuerpo intergubernamental» para la justicia fiscal será «una larga lucha», pero confió en que la propuesta avance, a tenor del respaldo y admiración que, según dijo, ha concitado en ámbitos diplomáticos en la ONU la consulta popular ecuatoriana.

Destacó el relevante apoyo a la iniciativa gubernamental ecuatoriana que ha supuesto el respaldo expresado por Estados e intelectuales, así como el posicionamiento de entidades como la ONG Oxfam en contra de estos enclaves financieros extraterritoriales.

Deja tu comentario: