Categorías
Mundo

EE.UU. pide a Irak un diálogo «inclusivo» para superar la parálisis política

El Gobierno de Estados Unidos pidió este lunes a las fuerzas políticas en Irak mantener un diálogo «inclusivo» para formar un nuevo Ejecutivo y buscar una solución a la parálisis política, un año después de la celebración de las últimas elecciones legislativas en el país.

«Los líderes iraquíes han sido incapaces de resolver sus diferencias políticas. Estados Unidos da su apoyo a un diálogo amplio e inclusivo que forje un camino hacia adelante en común», indicó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

El 10 de octubre de 2021, Irak organizó unas elecciones anticipadas bajo la presión de unas revueltas populares iniciadas en octubre de 2019 con el objetivo de cambiar el sistema corrupto del país y acabar con el desempleo.

Estas revueltas dejaron casi 600 muertos, según las cifras oficiales.

«La violencia no es aceptable y llamamos a todas las partes a forjar un camino pacífico e inclusivo que permita salir de la actual parálisis política», indicaron desde la diplomacia estadounidense.

A finales del pasado agosto, Irak estuvo al borde de una guerra civil, ya que se produjeron choques armados en Bagdad entre los partidarios del clérigo chií Muqtada al Sadr, el Ejército y la agrupación de milicias progubernamental Multitud Popular, cuyo brazo político está representado en el Marco de Coordinación.

Esos enfrentamientos se saldaron con al menos 35 muertos y cesaron tras el anuncio de la retirada de la política de Al Sadr.

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: