Categorías
Política

EEUU explica las razones por las que solicitó la extradición de los hijos de Martinelli

Después de la captura de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli en el aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió un comunicado donde explica las razones por las que solicita la extradición.

MAS NOTICIAS: CCIAP sugiere ampliar el Plan Panamá Solidario

Según expusieron, se trata de una denuncia penal que lleva adelante un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, en la que acusan a los Martinelli Linares, quienes son hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009 – 2014) por su presunta participación en un esquema de soborno masivo y lavado de dinero donde está involucrada la empresa brasileña Odebrecht.

Según el Departamento de Justicia, los Martinelli Linares abrieron y administraron cuentas bancarias de empresas fantasmas en jurisdicciones extranjeras.

Señala el comunicado:  “Estas cuentas bancarias secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos (…) Muchas de estas transacciones financieras fueron en dólares estadounidenses y se realizaron a través de bancos estadounidenses, algunos de los cuales estaban ubicados en Nueva York”.

Los Martinelli Linares enfrentarán este martes una audiencia de primera declaración ante la justicia de Guatemala.

Según EEUU, ellos sirvieron de intermediarios para el pago de sobornos por un monto aproximado de 28 millones de dólares por parte de Odebrecht a un exfuncionario gubernamental que tenía alto rango en Panamá y es pariente cercano de los acusados, indica el comunicación oficial.

Personal del FBI en Nueva York lleva adelante las investigaciones.

En la captura de los hermanos Martinelli Linares participaron las autoridades policiales en Guatemala, incluido el Ministerio Público y las autoridades policiales en El Salvador.

Fuente: TVN Noticias

Deja tu comentario: