Categorías
Featured Nacionales

Egesa puso fin a millonario proyecto hidroeléctrico con Odebrecht

Odebrecht salió definitivamente de un proyecto hidroeléctrico en Panamá valorado en más 1.000 millones de dólares al concretarse la firma del finiquito de la concesión con la Empresa de Generación Eléctrica (Egesa), informó hoy el ente estatal.

El finiquito entre Odebrecht Latin Finance (OLF) y Egesa fue suscrito «la semana pasada», y «puso fin al contrato por mutuo acuerdo con Odebrecht para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Chan II», en la provincia de Bocas del Toro  indicó este miércoles al empresa estatal eléctrica en un comunicado.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, ordenó en diciembre pasado iniciar gestiones para que Odebrecht devolviera la concesión del proyecto y se cancelara, sin coste para el Estado, el contrato de asociación para la hidroeléctrica, cuya construcción nunca inició y requería una inversión de 1.049 millones de dólares, de acuerdo a la información oficial.

«La cancelación del contrato (…) comprende como parte del acuerdo la devolución sin costo alguno a Egesa de la concesión para el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Chan II, con una capacidad de generación de 223,8 megavatios», informó la estatal. 

La terminación del contrato de asociación, firmado en junio de 2014, incluye una serie de garantías para el Estado, entre ellas que «OLF será responsable de indemnizar a Egesa por la suma de hasta 30 millones de dólares en caso de que haya reclamos».

La estatal eléctrica evaluará diferentes opciones para desarrollar este megaproyecto hidroeléctrico, necesario para suplir el mercado eléctrico y fortalecer la matriz energética de Panamá.

Fuente: EFE

 

Deja tu comentario: