Categorías
Featured Mundo

Ejército filipino pidió no pagar rescate del alemán secuestrado por yihadistas

Las Fuerzas Armadas de Filipinas desaconsejaron este miércoles pagar el rescate para liberar al septuagenario alemán Juergen Kantner, secuestrado por yihadistas de Abu Sayyaf bajo la amenaza de decapitarlo a finales de este mes.

La organización terrorista difundió un vídeo el martes en el que el propio Kantner, de 70 años, comunicó al Gobierno de Alemania que será decapitado el 26 de febrero si no paga a sus captores 600.000 dólares.

El pago del rescate aportaría importantes fondos con los que Abu Sayyaf podría reforzar su capacidad militar y comprar el apoyo de las comunidades en las que se oculta en la isla de Mindanao, al sur de Filipinas, declaró a la agencia filipina de noticias PNA el coronel Edgard Arevalo, portavoz del Ejército.

En su mensaje, aparentemente dirigido a Berlín, el portavoz recordó que el Gobierno de Filipinas nunca negocia con terroristas ni paga rescate alguno por sus ciudadanos, y prometió «todos los esfuerzos» de los militares para rescatar con vida al alemán secuestrado.

«En este momento especialmente llevamos a cabo operaciones continuas contra el ASG (Grupo Abu Sayyaf) que ha venido produciendo buenos resultados, por lo que aún confiamos en poder rescatarlo», aseguró.

De momento el Gobierno de Alemania no se ha pronunciado y se desconoce si tiene intención de negociar el rescate de Kantner, que ya fue secuestrado en Somalia en 2008 y liberado tras un cuantioso pago.

En este caso los piratas abordaron el pasado 7 de noviembre en aguas del estado malasio de Sabah, colindante con el sur de Filipinas, el yate donde viajaban él y su esposa, a la que mataron a tiros.

Abu Sayyaf, una de las organizaciones terroristas más activas en el país que ha jurado lealtad al Estado Islámico (EI), ya decapitó el año pasado a dos canadienses, John Ridsdel y Robert Hall, tras no recibir la extorsión monetaria que había solicitado en el plazo impuesto.

Los yihadistas han intensificado su actividad en el último año al secuestrar a decenas de personas en las aguas del suroeste de Filipinas y el noreste de Malasia, muchos de ellos tripulantes de embarcaciones que navegaban por la zona.

Abu Sayyaf mantiene en su poder actualmente a otros 20 rehenes de los que cuatro son filipinos, siete malasios, seis vietnamitas, dos indonesios y un holandés, según las autoridades de Filipinas.

Deja tu comentario: