Categorías
Featured Mundo

Ejército paga sobresueldo de casi USD $7 mil al presidente de Guatemala

El Ejército de Guatemala pagó un “bono extraordinario de responsabilidad y riesgo” al presidente Jimmy Morales, según confirmó el secretario de Defensa, Williams Mansilla.

La Contralorá General de Cuentas de Guatemala procedió a revisar la legalidad de estos pagos luego que este martes trascendiera a medios que Morales recibió Q50.000 (USD $6.900) del Departamento de Finanzas del Ejército el pasado mes de marzo, lo que fue confirmado por el secretario Mansilla.

LEER MÁS: Guatemala admitió que mafias operan en las aduanas del país

Este pago es recibido por Jimmy Morales de forma mensual sumado a los Q146.950 (USD $20.833) que recibe de manera mensual como salario, por lo que en total, el gobernante percibe Q196.950 (USD $27.361) al mes, lo que representa un poco más de 68 salarios mínimos según la medida del país centroamericano.

Por su parte, César Elías, subcontador de Calidad del Gasto Público, asignó a dos auditores para que recabaran información respecto al bono que recibió Morales y que “los resultados de su actuación se hagan constar en actas y un informe circunstanciado realizando las recomendaciones u observaciones que consideren pertinentes”.

Según Mansilla, el bono de responsabilidad se aprobó por medio del acuerdo 10-2016 que fue firmado el mes de enero del año pasado y que se comenzó a hacer efectivo en diciembre del mismo año.

LEER MÁS: Diputados en Guatemala pidieron castigar el aborto y el matrimonio gay

“Este no es un pedido del señor presidente , sino que es una decisión colegiada que se toma en la secretaría de la Defensa donde se establece que el presidente por ser parte de la estructura del alto mando del Ejército también está sometido a riesgos, dificultades legales administrativas por decisiones, como en temas del narcotráfico, el crimen organizado”, señaló el secretario.

 

Fuente: Prensa Libre

Deja tu comentario: