Categorías
Featured

El Ballet Nacional de Panamá cumple 50 años

El Ballet Nacional, En los años 60, un grupo de bailarines decidió unirse para entrenar y nació la idea de formar una compañía profesional para Panamá, bajo el liderazgo de la primera bailarina, Teresa Mann. De aquel encuentro germinó una de las compañías artísticas de mayor prestigio en nuestro país: el Ballet Nacional de Panamá.

La agrupación cumple 50 años bajo un recorrido de pequeñas y grandes hazañas para la escena cultural. “Hemos logrado profesionalizar la carrera; lograr un nivel de excelencia para que los padres vean que la danza y el ballet son una profesión de futuro para sus hijos”, resaltó la directora ejecutiva de la agrupación, Gloria Barrios.

Durante estas cinco generaciones los miembros del Ballet Nacional, añadió Barrios, han fundado, dirigido y son maestros de escuelas de danza en todo el país. “Entonces nuestra semilla no se queda solamente en las paredes del Ballet Nacional; nuestra semilla está en todo el país”.

El éxito no solo se ha quedado en suelo canalero sino que también los artistas se han destacado en escenarios internacionales, siendo “un producto de calidad de exportación de la cultura de nuestro país”.

El Ballet Nacional de Panamá cumple 50 años exaltando la danza en el país

De acuerdo con la directora el Ballet Nacional de Panamá, esta es una de las pocas compañías profesionales en América Latina. “Tenemos siempre la motivación de inspirar a la juventud para que sean bailarines, artistas, de estar en el medio artístico o en la producción, tenemos muchísimo talento en nuestro país”, remarcó a La Estrella de Panamá.

Proyectos

La directora celebró que pronto el Ballet Nacional de Panamá contará con su sede oficial dentro de la Ciudad de las Artes que está construyendo el Ministerio de Cultura (MiCultura). “Está diseñado con los espacios dignos y especialmente preparado para las necesidades del desarrollo de la danza, de los artistas jóvenes y de los profesionales”.

Barrios mencionó que uno de los retos es “continuar en el nivel ascendente; estos 50 años son el inicio de los 50 años que vienen, quisiéramos salir del país como compañía y hacer una gira internacional”, concluyó.

El Ballet Nacional de Panamá cumple 50 años exaltando la danza en el país
La última presentación de ‘Giselle’ fue este domingo.

Por su parte el viceministro de Cultura, Gabriel González, manifestó que la entidad busca en el “que este ballet sea internacional un poco más de lo que ya es, y llevar este sentimiento que transmite a todas las personas, no solamente a Panamá”.

“Parte de nuestros objetivos es llevar (el ballet) a las provincias; se ha hecho en pequeñas escalas pero la idea es llevarlo al interior. El ballet requiere, por ejemplo, tener una lona específica para bailar; la idea es hacer de esto más práctico para poder llevarlo a las diferentes provincias”, confesó González y añadió que la directora de arte de la institución, Isabel Burgos, está en ese proceso de investigación para llevar el ballet a donde “queremos llevarlo”.

Celebran las bodas de oro con ‘Giselle’

El Ballet Nacional de Panamá ha realizado una rica agenda de actividades. Y precisamente este domingo culminó la última presentación de ‘Giselle’ en el Teatro Nacional.

El Ballet Nacional de Panamá cumple 50 años exaltando la danza en el país
La exhibición está compuesta de 22 imágenes a colores y otras en formato blanco y negro .

“Queríamos montarla desde el 2018 pero llegó la pandemia y tuvimos que posponerla. Nos pareció el ballet perfecto para celebrar estos 50 años. Es una pieza que requiere de mucha precisión técnica y artística; era el momento perfecto para llevarla al público”, destacó Gloria Barrios.

Por otro lado, MiCultura mantiene abierta la exposición fotográfica ‘Una mirada al Ballet Nacional’ compuesta de 22 imágenes a colores y otras en formato blanco y negro en las que se pueden reconocer a grandes figuras de la danza panameña e invitados internacionales como Maruja Herrera, Sasa Adamovic, Cristina Quijano, Alexa Gutiérrez, Roxana Rufo y Javier Jara, Nitzia Cucalón, Ginela Vásquez, Teresa Mann, Julio Araúz y Josefina Nicoletti, entre otros.

También se muestran otras figuras icónicas como Margot Fonteyn, de gran renombre en la historia del ballet y bailarines que actualmente pertenecen a esta compañía junto a sus directoras Graciela Guillén, Gloria Barrios y del profesor Alberto González, quienes también forman parte de las personalidades que fueron captadas por fotógrafos como Carlos Alemán, Iván Sepúlveda, Agustín Gonçalves, Lois Iglesias, Gustavo Barrios y otros.

En la muestra también se presentan vestuarios y accesorios que se han utilizado en la puesta en escena del clásico ‘La Bayadere’.

El Ballet Nacional de Panamá cumple 50 años exaltando la danza en el país
El Ballet Nacional de Panamá cumple 50 años exaltando la danza en el país

De acuerdo con la entidad, ‘Una mirada al Ballet Nacional’ estará en la Galería Juan Manuel Cedeño de MiCultura, en el Casco Antiguo hasta el 25 de agosto pero después se desplazará a otros puntos.

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: