Categorías
Featured Nacionales

El cáncer de piel afecta en su mayoría a pescadores e indígenas en Panamá

El cáncer en este último año ha ocasionado la muerte de más de nueve millones de personas en todo el mundo y el cáncer de piel está incrementando, según las cifras de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

MAS NOTICIAS:Incautaron lote de productos que serían introducidos a la cárcel La Joya

Los tipos de cáncer que más muertes ocasionan son el de próstata, seguido por el de mama, el de útero y en la cuarta posición está el cáncer de piel.

En promedio, una de cada cinco personas para la edad de 70 años podría  presentar cáncer de piel.

En el informe de la OPS se dice que el cáncer que se produce en la piel tendría como factor principal una exposición solar intensa desde edades temprana y se manifiesta en edades adultas, más o menos a partir de los 40 años.

Diana Tejada, dermatóloga del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera de la Caja de Seguro Social (CSS), señaló que el cáncer de piel dentro de los otros tipos de cáncer tiene alguna ventaja, y es que uno lo puede ver y se puede detectar a tiempo: “Generalmente si se detecta a tiempo el 90% de este cáncer se puede curar en su totalidad”.

Informa que gran parte de estos tipos de cáncer se pueden prevenir o detectar en etapas tempranas, y esto puede influir en su curación y disminuir la mortalidad. 

La dermatóloga hizo recomendaciones a la población en general, mayormente a los niños, a evitar la exposición solar intensa, aplicar protector solar después de los seis meses , no tomar baños de sol y realizar trabajos o actividades bajo el sol antes de las 10 de la mañana.

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: