Categorías
Featured Nacionales

El censo de 2020 servirá para conocer más detalles de nuestra población afrodescendiente

El Censo de Población y Vivienda se va a realizar el 24 de mayo del 2020,en él la comunidad afrodescendiente busca que los panameños sepan mucho más de su identidad.  

MAS NOTICIAS: Capturan al antisocial que robó e hirió con arma blanca a dos enfermeras en Marbella

Inola Mapp, economista representante de  la Fundación en Pro del Desarrollo Económico y Social (PRODES), indicó que más allá de buscar la cantidad real de afrodescendientes, se trata de saber la condiciones en que viven.

Pero es importante que las personas sepan cómo identificarse. Mapp informó que una de las preguntas del Censo será: “¿Se considera usted? afrodescendiente, afropanameño, afrocolonial, afroantillano, negro».

Agregó Mapp:  “Reconocerse es un detalle, y nada tiene que ver con la pigmentación de la piel, pueden ser un blanco, pero su abuelo es negro. Hay que tomar en cuenta los orígenes. Afrocolonial viene desde los negros que llegaron a Panamá desde 1050, es decir, que en Panamá los negros no llegaron como se dice con la construcción del ferrocarril. En tanto, los antillanos son los que llegaron para el periodo del ferrocarril y el Canal Francés”.

Señaló además que fue en la Conferencia de Durban (Primera Conferencia Mundial contra el Racismo) del mes de septiembre del  2001 que logramos como movimientos sociales nuestro reconocimiento como afrodescendientes, para darles un nombre a todos los africanos de la diáspora que salieron de África.

En el último Censo de Población y Vivienda del 2010, un 9.2% de los panameños  se identificaron como afrodescendientes. En la Encuesta Nacional de Hogares de este año la cifra es de 24.3% de la comunidad afrodescendiente.

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: