Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

El científico panameño de Harvard que le dio su «pa’ atrás» a Varela por la crisis del sistema de salud

El  presidente de la República, Juan Carlos Varela, recibió duros cuestionamientos sobre su gestión en materia de salud durante un conversatorio en la Universidad de Harvard, en el que el científico panameño Ibis Sánchez Serrano le interrogó sobre la falta de voluntad de su gobierno para mejorar el sistema de salud panameño.

MÁS NOTICIAS: Rómulo Roux recomienda crear mecanismo para reembolsar medicamentos a pacientes de la CSS

Ibis Sánchez Serrano, oriundo de Veraguas, opinó que no existe un esfuerzo mayor para reformar el sistema global de cuidado de la salud, ciencia y tecnología en los hospitales, pese a las relaciones que tiene el país con otras potentes naciones como China, Estados Unidos y Europa.

 

Sánchez, quien también es autor del libro «El problema mundial de los sistemas de salud: del laboratorio a la camilla del paciente y el modelo Core» le recriminó también a Varela la falta de reconocimiento de los gobiernos del país tanto hacia él como hacia otras personas que han dejado el nombre del país en alto por sus logros en materia de salud. 

«Yo predije lo que iba a ocurrir en Panamá con la Caja del Seguro Social (…) Del país nunca he recibido ayuda, a pesar de que la gente me conoce y lucho y trabajo duro (…) Mi pregunta es por qué en Panamá gente como yo y los otros nunca recibimos un reconocimiento aunque trabajamos muy duro por el mejoramiento de nuestro país, que tiene gran potencial y tiene las puertas abiertas con el mundo, con Estados Unidos, China y Europa (…) por qué cuando usted dice que tiene los mejores expertos en el mundo no ha habido un esfuerzo mayor de reformar el sistema global del cuidado de salud, de ciencia, de tecnología», preguntó muy detalladamente el catedrático.  

A Varela lo sacaron de su centro estos cuestionamientos y respondió de manera irónica que tenía dos mil contactos en su teléfono y que le gustaría añadir el del científico, lo que se ve que también incomodó a Sánchez, quien le respondió: «Mi contacto es público y ha estado en todos los periódicos».

Luego, Varela trató de enmendar el desagrado de su broma y se justificó diciendo que el sistema de salud panameño es muy complejo, que abarca el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social y que además cuenta con más de 60 mil empleados y 34 sindicatos.

«¿Usted sabía eso», le espetó al científico,al tiempo que se justificaba diciendo que le tomó más de un año garantizar que no hubiesen protestas en el sector. 

Añadió además que era muy difícil tomar decisiones cuando había muchos intereses políticos, económicos y sobre todo, mucha burocracia de por medio.

Puso como ejemplo que en Panamá puedes comprar un carro por internet, pero no medicamentos por el supuesto interés de «grandes corporaciones e importadores que no permiten que sea aprobada la ley». 

Al final, Varela quiso hacer quedar mal a Sánchez preguntándole dónde vivía. Cuando este le respondió que en Bostón, Varela le ripostó que por qué no venía a vivir a Panamá a ayudarlo. Enseguida, Ibis Sánchez le dejó claro que se la pasa en Panamá ayudando a las comunidades indígenas y que recientemente acababa de llegar de un viaje, alegando también que  muchos de esos trabajos de salud que realiza los paga con dinero de su propio bolsillo.

Redacción El Click

Deja tu comentario: