Categorías
Featured Mundo

El civismo de la oposición venezolana se hizo sentir en todo el mundo

Durante el domingo, la oposición venezolana se preparó para llevar a cabo el plebiscito o «Consulta Popular» como finalmente obligó a llamarlo el ente de las comunicaciones de Venezuela (CONATEL) a todos los medios locales y que al final del domingo dejaría como resultado que más de 7 millones de personas rechazan el proceso de conformar una nueva Asamblea Nacional Constituyente.

LEER MÁS: De Saint Malo frustrada por fracaso de esfuerzo multilateral en Venezuela

Con poco más de 14 mil mesas a disposición en Venezuela y todo el mundo, organizadas por voluntarios que no trabajan, ni están relacionados con el tan criticado Consejo Nacional Electoral, se efectuó con éxito la consulta que consistía en tres sencillas preguntas, a las que los venezolanos debían contestar: Sí o No.

  • ¿Rechaza y desconoce la realización de una asamblea nacional constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?
  • ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
  • ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional?

Las personas que participaron debían marcar la respuesta de su preferencia e introducir el papel en la urna como si se tratara de una elección cualquiera. El proceso no tardaba más de 1 minutos una vez que el elector arribara a la mesa de votación.

En horas de la noche, la organización de la consulta ofreció los resultados oficiales con el  95% de escrutinio procesado:

  • Los votos totales fueron 7.186.170
  • Votos en Venezuela: 6.492.381
  • Votos en extranjero: 693.789

Por otra parte, también se informó sobre cómo fueron los resultados por pregunta, siendo estos los resultados. 

Pregunta 1: Sí 6.387.854 / No 8.440

Pregunta 2: Sí 6.393.048 / No 7.791

Pregunta 3: Sí 6.384.607 / No 9.089

Con los resultados anunciados, acto seguido el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges informó que «ha quedado claro el mandato de 7 millones de personas» y que la «cifra final se tendrá mañana (lunes)».

Además, Borges desnudó al régimen de Nicolás Maduro, indicando que en «esta votación se hizo con 14 mil mesas. En una elección normal hay 49 mil mesas. El pueblo superó trabas y amenazas».

Además, para el presidente del Parlamento venezolano, el pueblo «dijo que Sï a la Fuerza Armada para que sea garante de la Constitución. Venezuela dijo Sí a tener elecciones. Le dijo Sí a un país al que no haya que arrastrarse para comer».

LEER MÁS: Oposición en Venezuela anuncia plebiscito contra Nicolás Maduro

 

Deja tu comentario: