Categorías
Nacionales

El Consejo de Gabinete aprueba extensión del subsidio eléctrico

El Consejo de Gabinete aprobó este miércoles la extensión, del 1 al 30 de septiembre de 2022, del esquema adoptado de manera temporal por el Estado, en concepto de Aportes Extraordinarios al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), debido a la pandemia de la covid-19.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, explicó que la extensión por un mes más del subsidio beneficia a 1 millón 144 mil clientes, lo que representan el 92% de los usuarios de este servicio.

El descuento que beneficia a los panameños representa entre un 30% y un 48% de ahorro en la facturación de los beneficiados, dependiendo de su rango de consumo. 

La decisión fue formalizada mediante la Resolución de Gabinete No. 96-22, que adiciona el numeral 18 al artículo 1 de la Resolución de Gabinete No. 60 de 23 de junio de 2015, con la cual se extiende dicha medida que beneficia al 92% de los clientes de los servicios eléctricos en el país.

Al respecto, Dilka Escobar subdirectora de Inversiones Concesiones y Riesgos del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas, detalló que el rango de consumo que más se beneficia corresponde a aquellos consumidores de menos de 300 kw/hora, pues reciben aproximadamente un 48% de descuento en su facturación mensual.

El subsidio a la energía eléctrica es una medida adoptada por el Gobierno Nacional debido a la crisis generada por la pandemia de Covid-19 y hasta el 30 de julio de este año ha significado un costo de B/.150 millones.  Su extensión hasta el 30 de septiembre representa B/.12 millones más.

Aprueban compra de terreno para la UP

El consejo de ministros también aprobó la adquisición de un terreno por parte de la Universidad de Panamá, para el establecimiento del Centro de Enseñanzas e Investigaciones Agropecuarias de Panamá (CEIAPE).

Con el proyecto de Resolución de Gabinete 92-22, se aprueba la contratación, mediante procedimiento excepcional entre la Universidad de Panamá y la sociedad anónima GONES Hermanos S.A., para la adquisición  de 8 fincas propiedad de dicha sociedad para el establecimiento de este centro.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, explicó que han pasado administraciones y no se ha podido concretar la compra de algunos terrenos por algunas dificultades en el valor de venta.

Por su parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, reiteró su compromiso con la Universidad de Panamá.

Moynes llevará a la Asamblea acuerdos con Turquía y Ecuador 

El Consejo de Gabinete también autorizó a la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, a presentar ante la Asamblea Nacional algunos proyectos de leyes para la aprobación de acuerdos suscritos con Turquía y Ecuador.

Uno de los acuerdos con Turquía es en materia de cooperación comercial y económica en áreas como agricultura, desarrollo ganadero y seguridad alimentaria; pesca, salud e industria manufacturera, que será presentado ante la Asamblea Nacional con el proyecto de ley 17-22.  

También se presentará el proyecto de ley 18-22, que aprueba el acuerdo entre el Gobierno de Panamá y Turquía sobre cooperación en el ámbito del turismo, firmado en Panamá el 28 de abril de 2022, y el proyecto de ley 19-22, que aprueba el acuerdo entre el Gobierno de Panamá y el Gobierno de Ecuador sobre servicios aéreos, firmado en Panamá el 20 de abril de 2022.

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: