Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

El debate que pondrá cara a cara a los siete candidatos a presidente

Este miércoles 20 de febrero se realizará el primer debate entre los sietes candidatos a la Presidencia de Panamá, donde se abordarán temas de salud, educación, alimentación y reformas constitucionales. 

MÁS NOTICIAS: Martinelli: Varela sí recibió dinero de Odebrecht

Este primer debate tendrá lugar la noche de este miércoles en el domo de la Universidad de Panamá, una instalación donde estarán presentes 1.200 personas entre ellos rectores, personal diplomático y representantes de partidos y de la sociedad civil, de acuerdo con la información oficial. 

El evento será transmitido por televisión y radio en cadena nacional como lo establece la ley electoral. 

En la «disputa ideológica para la proyección de propuestas e ideas», como lo denomino el Tribunal Electoral, participarán los candidatos presidenciales de los opositores Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux; Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino «Nito» Cortizo, y del Frente Amplio por la Democracia (FAC), Saúl Méndez. 

Así mismo, asistirá el candidato del Partido Panameñista, José Blandón, y los aspirantes independientes Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana y Marco Ameglio.

En cuanto a los temas que los candidatos deberán abordar se encuentra la transformación de la educación, seguridad y soberanía alimentaria, salud y desarrollo humano y un nuevo orden constitucional. 

En ese contexto se espera que el asunto de las reformas a la Constitución abarque la atención de los sectores políticos y económicos, luego de que esta fuera una de las promesas de campaña del presidente Juan Carlos Varela, quien tocó el tema a finales del pasado año sin ningún apoyo en la Asamblea Nacional. 

El analista panameño y experto constitucionalista, Ernesto Cedeño, indicó este martes a EFE que espera que los candidatos sean capaces de expresar sus ideas con un lenguaje que entienden la mayoría de los panameños, y en especial  «los 800,000 jóvenes del país».

Según el cronograma electoral, el segundo debate presidencial se llevará a cabo el próximo 10 de abril, en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), con base en temas que están por definir.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: