Categorías
Destacadas

El dengue sigue en aumento en Panamá

El dengue es una enfermedad infectocontagiosa que puede ser grave, la ocasiona un virus y la transmiten los mosquitos hembra, conocidos como vectores, de la especie Aedes Aegypti.

Existen diferentes variantes, por lo cual los expertos recomiendan poner atención a los síntomas para evitar complicaciones graves.

Según la Organización Panamericana de la Salud OPS, el dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza severo y detrás de los ojos. Además, se presentan síntomas como dolores musculares y en las articulaciones, y sarpullidos.

La Dra. Jamaly Pelier, de Unisalud, advierte que de presentar alguno de estos síntomas debe acudir inmediatamente a un centro asistencial para realizarse una prueba de sangre, la única forma de confirmar o descartar si el virus está presente.

En este sentido, Sandra Guerrero, directora comercial de Mirero Corp., distribuidora de pruebas rápidas y equipos de laboratorio, manifiesta que la compañía cuenta con dos tipos de test para detectar la presencia del dengue.

El primero es Standard Dengue NS1 Ag FIA que hace posible el análisis cualitativo del antígeno NS1 del virus en el suero, plasma y sangre total, a través de la metodología de inmunoensayo fluorescente. Los resultados de esta prueba se obtienen en solo 15 minutos.

El segundo test es el Standard F Dengue IgM/ IgG FIA que también analiza cualitativamente los anticuerpos IgM e IgG específicos del virus en suero, plasma y sangre total por metodología de inmunoensayo fluorescente. Los resultados se pueden obtener igualmente en 15 minutos.

La Dra. Pelier destaca que cuando un paciente es diagnosticado con dengue, y este no es grave, es posible que reciba tratamiento de forma ambulatoria; sin embargo, no existe un tratamiento especializado, por lo que solo se recomienda que los dolores sean tratados con acetaminofén y se descarte el uso de antiinflamatorios.

Por su parte, el Ministerio de Salud contabiliza más de 2 mil 859 casos de dengue en el país en lo que va de 2022.

El reporte indica que las cinco regiones con más casos de dengue registrados a nivel nacional, son la región metropolitana de Salud con 659 casos; Panamá Norte con 573 casos; Bocas del Toro con 457; Panamá Oeste con 415 y San Miguelito con 252 casos.

El Minsa exhorta a la población a limpiar sus alrededores y dentro de sus viviendas, tapar los recipientes con agua y tener en cuenta que la nebulización solo mata al mosquito adulto.

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: