Categorías
Featured Nacionales

El duro golpe que podría dar el cambio climático a la economía panameña

La economía panameña podría verse gravemente afectada por el cambio climático si el gobierno nacional no busca la forma de cómo combatirlo, de lo contrario se verán afectados el sector agropecuario, la industria, el Canal de Panamá y la población en general.

MÁS NOTICIAS: «Tritón» estableció una nueva marca como el barco más grande en transitar el Canal ampliado

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura informó que el 80% de la población se encuentra expuesta a altos niveles de amenazas a la seguridad del agua. 

El tema del agua es de gran importancia principalmente en Panamá, donde actualmente el Canal de Panamá suministra el agua cruda de los lagos Gatún y Alajuela para el consumo de 2.5 millones de personas, que representan el 55% de la población total del país.

Con estd agua se genera energía hidroeléctrica y sirve para la navegación de los barcos. El Canal de Panamá depende completamente del agua para el funcionamiento óptimo y eficiente de sus operaciones.

Sin embargo, este año las autoridades del canal han emitido un alerta sobre los niveles de los lagos Gatún y Alajuela, que han sido los más bajos en 100 años.

Aunado a esto, Panamá registra el doble del promedio de consumo de agua potable por persona en Latinoamérica. Son unos 378 litros por persona por día que se consumen. 

Según el economista Olmedo Estrada se deben buscar las alternativas para que ese recurso tan importante que es el agua se logre mantener.

Además, pidió a las nuevas autoridades que miren el tema del agua como un problema urgente y que no se espere a que esto se convierta en crisis, para entonces buscar una alternativa.

Mientras que el economista Adolfo Quintero indicó que, a su parecer, la sequía que ha afectado al Canal de Panamá es peor que las tensiones entre China y Estados Unidos. El 10% de los buques neopanamax que transitan por el Canal se han visto afectados por la restricción de calado, dejando pérdidas económicas por unos $15 millones.

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: