Categorías
Generales

El Gobierno de Panamá renovará el control de los precios de una veintena de alimentos

El Gobierno de Panamá renovará mañana la medida de control de precios de 22 productos alimenticios a la que atribuye una baja en el precio de la canasta básica de alimentos y un ahorro al consumidor panameño, indicó hoy una fuente oficial.
«Estamos en un proceso ahora de renovar la medida, tenemos algunas recomendaciones las cuales haremos públicas con el nuevo decreto que será publicado mañana (martes) en horas de la tarde», dijo a periodistas el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, durante un balance de los dos años de gestión de esta cartera.
Explicó que están conscientes de la situación que se vive con productos como las lentejas y la cebolla que se han encarecido, por lo cual serán evaluados en el marco de la renovación o prórroga de la medida.
Arosemena señaló que desde que se instauró esta medida se ha logrado estabilizar el aumento que arrastraba la canasta básica de alimentos, la cual, recordó, cuando asumió el actual Gobierno el 1 de julio de 2014 estaba en 354 dólares, y en mayo de 2016 se ubicó en 308 dólares, con un ahorro de 51 dólares.
Añadió que el sector popular ha sido beneficiado no solo con una reducción en el costo de los alimentos, sino con una estabilización ya que la canasta básica «históricamente venía con una tendencia al alza».
«Eso logramos reducirlo inmediatamente con la medida, y hemos logrado que sea sostenible manteniendo una canasta básica por debajo de los 310 dólares», resaltó.
Apenas asumió el poder, el 1 julio de 2014, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, instauró el control de precios, una de sus promesas de campaña, para permitir un ahorro de 58 dólares en el costo de la canasta básica alimentaria.
La iniciativa se ha renovado cada seis meses desde entonces, y se aplica a nivel nacional con la excepción de la provincia de Darién y el territorio insular del país.

Deja tu comentario: