Categorías
Economía Featured Nacionales

El INEC asegura que el PIB de Panamá creció 3,1%

El producto interno bruto (PIB) del país creció un 3,1 % entre los meses de enero y marzo del 2019 en comparación con el mismo trimestre de año 2018, esto impulsado principalmente por los sectores logísticos y financiero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

MAS NOTICIAS: Odebrecht aclara que quiebre en Brasil no afectará sus operaciones en Panamá

El INEC indicó que entre las actividades con mayor desempeño en los tres primeros meses del año están la intermediación financiera, cuya expansión fue del 4,7 por ciento, y transporte y comunicaciones, que subió un 4,3 %,  empujada principalmente por el canal interoceánico.

Las operaciones de la vía acuática subieron 6,3 %, por el  incremento de los ingresos por peajes del 4,6 %.

Además tuvieron buenas cifras el suministro de electricidad y agua 5,6%, la construcción 4,5 % y los servicios gubernamentales 7,2 %.

Con respecto a sectores como la pesca, se registró una caída del 39,9 %. El comercio, por su parte,  solo creció un 1,9 %, motivado principalmente por la caída de la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona libre de impuestos más grande del continente.

Explicó el economista Adolfo Quintero que Panamá debe fomentar el turismo para incrementar el consumo, y cree que la cifras macroeconómicas van a ser mejores en el segundo semestre del año por el inicio de las exportaciones de una gran mina de cobre del Caribe.

La actividad de Cobre Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum y con inversión de 6.300 millones de dólares, podría llegar a representar el 2 % del PIB panameño.

                                   

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: