Categorías
Featured Nacionales

El Minsa alerta sobre pruebas caseras para determinar COVID-19: No está autorizado su uso

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que se ha detectado la distribución y venta de pruebas rápidas “IgM/lgG COVID-19”, las cuales no están autorizadas.

MÁS NOTICIAS: AMP aclara que mancha observada en la Bahía de Panamá no reflejó indicio de contaminación

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas, el doctor Juan Miguel Pascale, explicó que las pruebas que están ofertando algunas clínicas recientemente son pruebas rápidas que detectan anticuerpos y que el problema de esas pruebas es que las personas piensan que pueden determinar si tienen una infección aguda, y no funcionan para eso.

Pascale agregó que “las pruebas no funcionarían porque el individuo no va a tener anticuerpos por lo menos después de una semana de tener la infección del COVID-19”.

“Si la persona se hace la prueba al segundo día de síntomas, es muy probable que la prueba salga negativa, pero está infectado y no tomar las medidas necesarias como quedarse en casa y podría desarrollar síntomas pensando que es un resfriado común”, explica el galeno.

El Minsa, como ente rector de salud en Panamá, reiteró que el único ente oficial para la realización de pruebas es el Instituto Conmemorativo Gorgas y las hace en todo el país.

Las pruebas son parte de las herramientas utilizadas por los equipos de salud en este periodo de emergencia y de ninguna manera pueden ser consideradas por sí solas como diagnóstico para descartar infección por COVID-19. Por ello, el Minsa insiste en que su uso debe estar limitado a las instituciones médicas y laboratorios.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: