Categorías
Breves

El ritmo de vacunación contra la covid-19 se ha estancado

El ritmo de vacunación contra la covid-19 en Panamá está experimentando un estancamiento, afirmó este martes 9 de agosto Eduardo Ortega Barría, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas contra este virus.

Ortega Barría explicó que son múltiples factores los que podrían estar incidiendo en esta situación, desde las protestas y cierres de calles en julio pasado, hasta una aparente tranquilidad de la población sobre el control de la pandemia.

“Por un lado creo que hay agotamiento pandémico, por el otro hay complacencia; creo que la población piensa que la pandemia está controlada y que hemos salido completamente de ella y no hay interés en vacunarse”, afirmó Ortega Barría.

Explicó que las manifestaciones de las últimas semanas no han ayudado a seguir con la inmunización contra el nuevo coronavirus, tomando en cuenta que se estaba vacunando en circuitos, escuelas, centros de salud, policlínicas, en los centros comerciales y en los barrios.

La disminución en la aplicación de dosis contra la covid-19 es notable a partir de la segunda semana de julio de 2022.

De acuerdo con los informes epidemiológicos semanales que divulga el Ministerio de Salud, el 11 de julio se reportaron 8,443,143 dosis aplicadas, mientras que para el 18 la cifra registrada fue de 8,462,437. Es decir, en una semana se administraron 19,224 dosis.

En tanto, para el 23 de julio el total de dosis colocadas era 8,479,175. Esto refleja 2,486 dosis menos en comparación a la semana anterior.

Hasta el informe publicado ayer, que registra la vacunación hasta el sábado 6 de agosto, en Panamá se han aplicado 8,514,500 dosis. Si esto se compara con las reportadas al 23 de julio (8,479,175) es una diferencia de 35,325 vacunas más; un estimado de unas 17,500 dosis por semana en los pasados 15 días.

Con redacción de El Click e información de Prensa

Deja tu comentario: