Categorías
Economía Featured

El Salvador pide emitir bonos para evitar una emergencia económica

El Gobierno de El Salvador insistió este martes en la «necesidad» de que el Congreso apruebe la emisión de bonos por 1.200 millones de dólares para hacer frente a la falta de liquidez en las finanzas del Estado antes de que finalice el año 2016 y evitar así una declaración de emergencia económica.

Con los 1.200 millones en bonos, «el Ejecutivo espera enfrentar la falta de liquidez y responder a los compromisos de corto plazo del Estado», reiteró este martes a periodistas el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

La declaración de emergencia económica buscaría presionar a la oposición para la aprobación de los bonos y gestionar la generación de empleo, mejorando el clima de negocios, tanto a nivel nacional, como internacional, según el Ejecutivo.

Recientemente, el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, mantuvo reuniones con la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que mostró su «voluntad» de alcanzar consensos, con el fin de llegar a acuerdos para solucionar la deficiente situación fiscal y los problemas de liquidez.

No obstante, hasta el momento, el Gobierno no logró que la oposición votara a favor de la emisión de bonos, por lo que Sánchez Cerén advirtió nuevamente, anoche, con declarar la emergencia económica para que, antes de finalizar el año, se puedan «atender, discutir y construir los mejores acuerdos que permitan las salidas pertinentes», informó Casa Presidencial.

El Salvador esta en riesgo de caer en un impago de deuda.
Chicas dijo que el Gobierno está dispuesto a consensuar para aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal junto con todas las fuerzas políticas.

Además, para el Ejecutivo, «la mejor medida fiscal para los próximos años es hacer crecer la economía y la productividad para generar más y mejores empleos, como además, continuar con el combate a la evasión y elusión fiscal».

El Gobierno consideró «urgente» estimular el crecimiento económico, la productividad y el empleo, para lo cual se plantea «promover un mejor clima de negocios para aprovechar las oportunidades de inversión, tanto nacionales como internacionales».

«Vamos a potenciar la puesta en marcha de los Asocios Público-Privados, que estimulen a corto y mediano plazo la inversión nacional, el empleo y la inversión extranjera», agregó Chicas.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.