Categorías
Featured Mundo

Elecciones indonesias confirmarán el crecimiento del islam político

Las elecciones del 17 de abril en Indonesia decidirán el rumbo que tomará en los próximos cinco años el país musulmán más populoso del mundo y donde según los analistas el islam político ha logrado aumentar su influencia.

LEER MÁS: Indonesia condenó el tiroteo en las mezquitas de Nueva Zelanda

En los comicios presidenciales y legislativos se enfrentan la coalición del actual presidente, Joko Widodo, y la liderada por el exgeneral de las Fuerzas Especiales indonesias Prabowo Subianto y, aunque ambos son políticos seculares, no han dudado en establecer alianzas estratégicas con islamistas y musulmanes conservadores.

La ley electoral indonesia dictamina que los partidos necesitan obtener el 20 por ciento de los escaños de la Cámara Baja, o el 25 por ciento de los votos, para poder proponer a un presidente, lo que unido a la fragmentación del voto hace necesaria la formación de coaliciones que incluyen partidos de corte islámico.

El analista de la consultora Concord Consulting Keith Loveard considera que el islam político ha logrado avances en la pasada legislatura y que los grupos más radicales “se han movilizado de forma efectiva a la hora de ganar espacio en la esfera pública”.

LEER MÁS: Aerolínea indonesia Lion Air congela pedido de Boeing 737 tras accidentes

Loveard argumenta que los dos candidatos fueron presionados a aceptar a los islamistas en el debate nacional a pesar de que éstos inicialmente representaban un grupo marginal “cuyos números no reflejan la cantidad de ruido que hacen”.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: