Categorías
Featured Mundo

Embajador de México en Uruguay ocultó más de USD $1,2 millones en un banco en España

Francisco Agustín Arroyo Vieyra, embajador de México en Uruguay, ocutó más de USD $1,2 millones en Banca Privada d´Andorra (BPA), una institución bancaria ubicada en España.

Arroyo Vieyra aseguró: este dinero es un “pago de honorarios de mi despacho. Algún día me lo pagaron por ahí, pero ese dinero está en México y pagué mis impuestos. Tengo mi declaración fiscal en orden” aseguró.

LEER MÁS: Procurador de México envuelto en escándalo por Ferrari registrado domicilio falso

“Hubo un contrato de asociación profesional. El origen del dinero es lícito, mis impuestos están pagados y mi conciencia tranquila”, indicó el diplomático quien agregó: “Representamos a empresas con litigios fuertes y hemos llegado a buenos resultados”.

Arroyo Vieyra señala que la cuenta se abrió en “2011 o 2012” y que estuvo activa “tres o cuatro años”. El diplomático justifica así su decisión de cobrar a través del Principado: “Había un promotor de la BPA que nos embaucó en este asunto. Era lícito, pero fue un error. No lo volvería a hacer, se lo aseguró”.

Según la investigación de El País, en el año 2013 la Cámara de Diputados contrató asesorías por adjudicación directa al despacho del funcionario mexicano por alrededor de 3,2 millones de pesos (USD $160.000), lo cual ha sido negado por Arroyo Vieyra que pertenece al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

LEER MÁS: Fiscal venezolana llega a México para accionar contra delitos del régimen de Maduro

Sin embargo las actas internas y confidenciales del Departamento de Cumplimiento de la BPA indican la operación bajo un epígrafe titulado Solicitud de apertura de cuentas personas políticamente expuestas, que es el término utilizado por los bancos para referirse a clientes con cargos públicos. En este documento se detalla que Pedro Raymundo Salinas Arrambide que reside en México, es socio administrador de Salinas Arrambide y Asociados.

Fuente: El País

Deja tu comentario: