Categorías
Featured Política

Proponen «pacto» en torno al acuerdo de paz en Colombia

Los empresarios colombianos propusieron este lunes un «gran pacto nacional» y ofrecieron su mediación para facilitar la búsqueda de consensos entre el Gobierno y los críticos del acuerdo de paz con las FARC, que fue rechazado por un estrecho margen en un plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre.

«Ofrecemos nuestro concurso para facilitar, promover y concretar estos necesarios acuerdos, que hoy son un clamor nacional», señaló la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en un comunicado.

El empresariado se pronunció después de que el «no» se impuso en el plebiscito con el 50,21 % de los votos, mientras el «sí» alcanzó el 49,78 %, escenario que dejó en la incertidumbre el fin del conflicto de 52 años en Colombia y llevó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a entablar conversaciones con la oposición.

Los representantes de la opción del «no» presentarán sus objeciones al acuerdo que Santos, y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», suscribieron el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

«Hacemos un llamado a los representantes del ‘sí’, a los representantes del ‘no’ y a los representantes de las FARC para que impere la razón, el interés nacional, el trabajo responsable y comprometido, deponiendo intereses particulares, dedicando sus máximos esfuerzos a la búsqueda pronta y decidida de un acuerdo definitivo, incluyente y sostenible dentro del marco de un Gran Pacto Nacional que conduzca a la unidad de la nación», indicaron.

Además, los empresarios reconocieron «positivamente» los encuentros entre los representantes del ‘sí’ y del ‘no’, «al igual que la voluntad expresada por las partes de adelantar un trabajo conjunto en la búsqueda de una paz incluyente, estable y duradera».

«Se trata sin duda de un acto constructivo y responsable que debe ser exaltado y acompañado por toda la sociedad», añadieron.

Apuntaron que «después de un doloroso y dilatado conflicto armado, el país se encuentra en un momento único en su historia, el cual debe ser aprovechado por la sociedad para concretar un acuerdo de paz en forma expedita».

«Es responsabilidad de esta generación hacer todos los esfuerzos en este sentido», subrayaron los empresarios, que dijeron ser parte del «anhelo de paz que ha sido expresado por el pueblo colombiano» y que ven con «gran esperanza la voluntad» demostrada por las partes por lograr un acuerdo con amplio apoyo que materialice ese anhelo.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.