Categorías
Featured Nacionales

En China tildan de «irrespetuosas» las advertencias de Pompeo a Panamá

Un influyente medio de China calificó de «irrespetuosas» las advertencias del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, a Panamá, quien alertó en visita al Presidente panameño sobre sus nexos con Beijing y recordó el pasado oscuro en los nexos de Washington y Latinoamérica.

MÁS NOTICIAS: Mike Pompeo recomienda a Panamá tener los “ojos bien abiertos” ante inversión china

El Global Times indicó en un artículo que aunque ese tipo de declaraciones son «recurrentes por parte de la Casa Blanca», siempre constituyen una «ofensa» a las naciones de dicha región y el derecho a tomar sus propias decisiones.

Criticaron el empeño estadounidense de automostrarse como el «instructor del subcontinente aun 200 años después de la fracasada Doctrina Monroe» y de interferir en la soberanía de cada estado. 

«Estados Unidos dice que concede importancia a esa región, pero al mismo tiempo desprecia a sus países. Valora sus intereses estratégicos en Latinoamérica, pero desconoce su independencia, el desarrollo y los sentimientos«, aseveró el periódico.

Indicaron que la mayoría de los países de la región están «decepcionados» con Washington:

«Las relaciones entre China y América Latina se basan en el respeto mutuo y la igualdad», acotó Global Times al recordar que el gigante asiático es el principal socio comercial de Chile, Argentina, Brasil y Perú, y romper esa alianza generaría daños incalculables.

Global Times enfatizó en que mientras Estados Unidos insiste en sembrar discordia entre Beijing y esa zona, más se alejaría porque dichas naciones «saben cómo balancear sus propios intereses».

Pompeo, quien estuvo unas horas de visita en el país, alertó a Panamá sobre lo peligroso que puedne ser las relaciones con China:

«Estados Unidos quiere cosas buenas para Panamá y la región. Que cuando países que inviertan, incluyendo a China, lo hagan, sea consistentes con la ley internacional y bueno
para el pueblo panameño. Hemos visto casos en los que ha sido así, pero también otros en los que China no se ha comportado de esta manera. Queremos asegurarnos de que tengan los ojos bien abiertos cuando se trata de las inversiones de China en el país y la región”, declaró Pompeo.

Así mismo, añadió que la República de China en “algunas partes del mundo ha dejado al país en peor estado”.

Redacción El Click con información de Prensa Latina

Deja tu comentario: