Categorías
Featured Nacionales

En el ojo del huracán jueza de paz que retuvo a periodista Ligia Arreaga

La detención y posterior liberación de la periodista Ligia Arreaga en la provincia de Chiriquí ha puesto en el ojo del huracán el puesto de la jueza de paz, Ulzana de Valdés, quien tendrá que responder por esta situación, según consideró Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia. 

MÁS NOTICIAS: Liberada la periodista que fue detenida en Puerto Armuelles (+Video)

El pasado miércoles 02 de enero, la periodista fue detenida cuando intentaba entrevistar a Valdé acerca de la situación con productores locales en Chiriquí en la sede del Juzgado de Paz del corregimiento de Rodolfo Aguilar Delgado.

Arreaga fue multada con 300 dólares por la jueza Valdés y, tras permanecer detenida un día en la sede de la Policía Nacional, en Puerto Armuelles, fue liberada este jueves 03 de enero.

Según Castillo, en el país hay un serio problema de acceso a la justicia en muchas comunidades. 

Así mismo, considera que a un año de haberse establecido este nuevo modelo ha habido varios tropiezos, como pocos recursos para la justicia de paz. 

“Los alcaldes han estado nombrando a los jueces de paz, adecuando las instalaciones que eran de las corregidurías para ponerles el letrero de Casas de Justicia, pero realmente todo es muy limitado”, indicó Castillo.

En el momento en que se elaboró la  ley que creó la Justicia Comunitaria participó la sociedad civil, el Colegio Nacional de Abogados, la Procuraduría, el Ministerio Público y otros sectores.

“Esta ley de justicia de paz no es la que nosotros queríamos porque la propuesta era otra”, dijo la entrevistada, debido a que en la Asamblea Nacional integraron la parte política la selección de los jueces de paz.

Castillo indicó que desde su punto de vista, el problema actual es que hay jueces de paz en otros municipios del país que son cercanos a los alcaldes.

En el caso de la periodista, Castillo considera que la Ley de Justicia de Paz establece que solo se puede decretar una aprehensión preventiva cuando hay situaciones de víctimas de violencia y debe pasarlo a la autoridad competente.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: