Categorías
Featured Mundo

En la próxima década un millón de especies podrían estar amenazadas de extinción

Los 130 países que son miembros de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) se van a reunir desde el 29 de abril y el 4 de mayo en París para revisar este texto fruto de tres años de trabajo científico, y que aún puede ser modificado por los gobiernos.

Se estima que, para la próxima década, aproximadamente un millón de especies pueden estar en peligro de extinción.

MAS NOTICIAS: Las mejores imágenes que nos dejó la premiere de Avengers EndGame en Los Ángeles (+Fotos y Videos)

Indica el último proyecto que «varias pruebas independientes señalan una aceleración rápida, inminente, de los niveles de extinción de especies, entre decenas y centenares de veces más elevada que el promedio de los últimos 10 millones de años».

De los 8 millones de especies existentes en el planeta, entre estas 5,5 millones de especies de insectos, «entre medio millón y un millón de especies estarán amenazadas de extinción, muchas de ellas en las próximas décadas», según indica el texto, cuya formulación puede cambiar según los debates en el seno de la IPBES.

Estas proyecciones también corresponden a las advertencias de los científicos que estiman que la Tierra entró en la sexta «extinción masiva», la primera que será atribuida al hombre, y que ya hizo desaparecer aproximadamente 680 especies de vertebrados en los últimos 500 años.

El informe se basa en el análisis de especies muy estudiadas, de los vertebrados, y advierte de que pesan «incertidumbres» de otras menos conocidas, como los insectos.

Además el informe estima que tres cuartas partes de la superficie terrestre, 40% del entorno marino y la mitad de las fuentes de agua están «bastante alteradas». Las regiones más afectadas son en las que viven pueblos autóctonos.

Fuente: TVN Noticias

Deja tu comentario: