Categorías
Featured Nacionales

En un contexto de emergencia el MEF pagó tres veces más en la adquisición de laptops

Bajo la modalidad de adquisición por estado de “emergencia nacional” motivado al  coronavirus, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pagará $94 mil a la sociedad Consorcio de Servicios Generales MEM por la adquisición de computadoras portátiles (laptops) e impresoras.

Esta compra la se realizaría pagando precios más elevados de los que se encuentran en el mercado local.

MAS NOTICIAS: Plantean uso de estadios para aislar a pacientes positivos a coronavirus

El MEF se escudó en la Resolución de Gabinete del 13 de marzo de este año para hacer contrataciones directas. Las compras son del 25 y 26 de marzo pasado, y justifican  la compra: “debido a la propagación de la enfermedad del coronavirus”.

La Prensa se comunicó con dos empresas locales, reconocidas por vender estos equipos, encontrando que las laptop de 4 y 8 gigabyte, con las mismas especificaciones solicitadas por la institución, se pueden adquirir al menudeo en menos de 450 dólares, pero el MEF las paga entre $1,281 y $1,794, respectivamente.

Las laptops ofrecidas al MEF de 4 gigabyte son HP Intel Core i5-1035G1, con 128GB de disco duro, con pantalla de 14 pulgadas. Mientras que otras 12 computadoras HP de 8 gigabyte, se pidieron con pantalla de 15.6 pulgadas, Intel Core i7.

También, se adquirieron 14 impresoras por las que se pagará un total de $950, a razón de $68 cada una. Estas impresoras son de la marca HP DeskJet Ink Advantage 2675.

La empresa que fue favorecida por el MEF, es el Consorcio de Servicios Generales MEM, S.A., inscrita en abril de 2011 en el Registro Público, tiene entre sus suscriptores a Yadira Hawking, que a su vez aparece en la sociedad Logística y Transporte Nacional (Logitransa).

A Hawking la investigó el Ministerio Público por los contratos que obtuvieron ella y su hija, Ethazel Gómez, en la Caja de Seguro Social, entre los años 2011 y 2013.

Varios funcionarios del Seguro Social resultaron enjuiciados, en tanto que Hawking indicó que ella y su hija fueron sobreseídas.

El MEF informó que hicieron la compra para: “realizar la mayoría de los trabajos críticos de la institución de manera remota”.

Señalaron: “Al hacer un inventario del Ministerio para hacerle frente a la crisis, nos dimos cuenta que no existía la cantidad de máquinas necesarias para poder distribuir al personal que estaría trabajando en estos temas desde sus casas para garantizar la operación cotidiana de estos sistemas, y tuvimos que realizar una compra”.

Sin embargo, no se precisó cómo fue el contacto con la empresa proveedora.

Fuente: La Prensa

Deja tu comentario: