Categorías
Featured Nacionales

Encuentran componentes tóxicos en cemento importado que puede causar desde dermatitis hasta cáncer

El componente cromo-6 o cromo hexavalente hallado recientemente en cemento importado que ha ingresado al país puede causar desde dermatitis alérgica hasta cáncer al contacto con la piel. 

MÁS NOTICIAS: Cobre Panamá realizará su primera exportación de materia prima este 14 de junio

El representante del Sindicato de Industriales de Panamá, Jorge Azcarraga, indicó que el cromo-6 es un compuesto que se encuentra en la materia prima del cemento y que a nivel nacional no hay reglas, ni normas que hagan referencia a la presencia de cromo-6 en estos productos.

Azcarraga indicó que en Europa se establece que los productos deben contener solo dos partes del componente por millón para no ser lesivos, pero en los productos encontrado en Panamá se identificaron 70 partes por millón. 

Así mismo, solicitó a las autoridades acelerar el proceso de evaluación para la identificación de este componente y que se establezca una normativa que regule la comercialización del producto nivel nacional.

Por su parte, la directora del sindicato, Melissa Miranda, explicó que «el problema o riesgo más que todo lo corre el constructor o la persona que definitivamente está manipulando el producto, no es la pared de la casa, no es cuando ya la obra está terminada, es en la manipulación».

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la exposición ocupacional a estos elementos puede generar un mayor riesgo de cáncer de pulmón, de cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal.

La exposición se puede dar por inhalación de polvo, vapores o emanaciones que contengan cromo hexavalente, o por contacto directo con la piel o los ojos.

Fuente: Telemetro

Deja tu comentario: