Categorías
Featured Nacionales

Enfermedad no identificada ha causado escasez de marañón en Panamá

El fitopatólogo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, sede en Chiriquí, Juan Miguel Osorio, confirmó este lunes 09 de marzo que una enfermedad no identificada ha sido la causa de la escasez del marañón en el país.

MÁS NOTICIAS: Infectólogos responden a las dudas más comunes sobre el coronavirus

“Entre los factores que han podido influir en la producción del Marañón en los últimos años está la incidencia de una enfermedad de muerte descendente que inicia en la inflorescencia”, afirmó Osorio.

El marañón es una fruta de temporada, muy popular entre los panameños; cuya mayor producción está en la provincia de Chiriquí, y su temporada inicia en febrero hasta agosto.

La escasez de este producto ha afectado a los productores y vendedores, ocasionando un incremento en los costos del producto.

Osorio indicó que el daño es muy trágico, ya que el patógeno coloniza en el tejido del árbol, provocando que las ramas caigan.

Así mismo, explicó que en el laboratorio de Fitopatología de la FCA de Chiriquí se ha aislado un hongo del tejido enfermo, sin embargo, este no se reproduce, por lo que no se ha podido identificar.

El catedrático detalló que, para el control de esta enfermedad se harán podas sanitarias, sobretodo en estación seca y la aplicación de una mezcla de un producto a base de cobre con pintura látex blanco de exterior.

Esta técnica funcional si se realiza a tiempo, para evitar una infestación alta del árbol, impidiendo que el patógeno alcance las ramas gruesas.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: