Categorías
Featured Nacionales

Entre 2014 y 2018 la AN ha gastado $4 millones en publicidad

Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló que en la imagen y promoción de la Asamblea Nacional AN entre 2014 y lo que va de 2018, se ha gastado al menos la cifra de $4 millones.

MÁS NOTICIAS: Dos nuevas denuncias contra diputado Alfredo Pérez por supuestos pagos de cheques sin fondos

El informe detalla que los años en los que se invirtió el mayor monto en publicidad fueron 2015, 2016 y 2017, época en que se desembolsaron $3.4 millones.

Ese periodo concuerda con la consolidación del denominado “pacto de gobernabilidad”, acuerdo en el cual el oficialista Partido Panameñista negoció con sus hoy adversarios Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) para sacar adelante proyectos de interés del Ejecutivo, entre otros temas.

El mayor gasto fue en 2016 por una cifra de $1.4 millones, cuando el diputado del PRD, Rubén De León, presidía la AN. Fue el mismo año en el que el Ejecutivo, a través del MEF, incrementó a los diputados el monto destinado a contrataciones de personal en la planilla 080, como parte de los acuerdos legislativos. De $4 mil mensuales, se aumentó a $30 mil.

Por su parte, el año en que menos fondos se ha gastado es precisamente 2018, con una suma de $160 mil 501. Mientras que para 2019 el presupuesto recomendado es de poco más de $360 mil.

Panamá Compra revela que parte de los fondos de publicidad han sido para contratos con empresas vinculadas a algunos diputados.

El pacto de gobernabilidad que permitió la armonía legislativa entre el oficialista Partido Panameñista, el Partido Revolucionario Democrático PRD y Cambio Democrático CD, no solo dejó huella en los fondos disponibles para las distintas planillas de los diputados. El mencionado acuerdo político también se hizo sentir en el renglón con el que contó la Asamblea para información y publicidad, que benefició a emisoras vinculadas a diputados.

Entre 2014 y 2018, la Asamblea Nacional gastó $4 millones en ese asunto, pero la mayor inversión se dio, precisamente, en los años en que se mantuvo vivo el acuerdo político. En 2014: $267 mil, 2015: $1 millón, 2016: $1.4 millones, y 2017: $1 millón.

El informe del Ministerio de Economía y Finanzas MEF deja en evidencia además que los montos disminuyeron notablemente en 2018, luego de la disputa entre el panameñismo y sus contrincantes PRD y CD.De hecho, el dinero invertido en publicidad este año corresponde solamente al 15% de los fondos de 2017. 

El MEF dio a conocer las cifras después de que el abogado Ernesto Cedeño le solicitara esa información. Cedeño también solocitó el desglose de las emisoras de radio que ha contratado la Asamblea Nacional.

El viceministro de Economía encargado, Euribiades Cano, contestó a la solicitud de información del abogado mediante una carta con fecha 8 de octubre de 2018, en la que dice que el detalle de las emisoras lo tiene la propia AN.

No obstante,y de acuerdo a información obtenida de medios locales, se confirmó que las emisoras de radio vinculadas a diputados de distintos partidos fueron contratadas por ese mismo órgano del Estado para “divulgar” información sobre la Asamblea.

FUENTE: Impresa.prensa.com

Deja tu comentario: