Categorías
Featured Nacionales

Entre el 4 y el 11 de mayo se podría decidir el levantamiento gradual de la cuarentena

El epidemiólogo Xavier Sáez-Llorens informó que la cuarentena ha tenido un impacto favorable porque tras adoptar la medida, se logró aplanar la curva epidemiológica a partir de la semana del 5 al 11 abril y  seconvirtió el “pico en una meseta achatada prolongada, desplazada hacia la derecha”.

MÁS NOTICIAS: Apede pide transparencia ante polémicas compras estatales

Sáez-Llorens indicó que “pronto vendrá la bajada de esa montaña de casos: datos de camas en hospital-UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”.

El galeno explicó que el momento de decidir si se levanta o no la cuarentena podría ser entre la semana del 4 o del 11 de mayo.

“Bajada (la curva) podría ocurrir en semana del 4 o del 11 de mayo, momento en el que se podría decidir suspender cuarentena y pasar a medidas planificadas, graduales, escalonadas y quizás localizadas de mitigación”, indicó.

Además, añadió que “el sistema sanitario no llegó a superar el 60% de su capacidad, aunque se visualizó peligro si la Rt (riesgo en la población total) de 1.7-1.8 se hubiese mantenido estable; ese es el colchón que tendremos que vigilar al levantar cuarentena, recordando que se avecina también temporada de influenza”.

Sáez-Llorens también resaltó que es importante hacer una autocrítica porque “no hubo cumplimiento riguroso de cuarentena de toda la sociedad, especialmente en algunas regiones; nos ha faltado más beligerancia, eficiencia en cortar rápidamente los conglomerados (clusters) y aislar, seguir sus contactos, una actividad crítica cuando levantemos cuarentena. Podemos hacerlo mejor, todos juntos”.

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: