Categorías
Featured Mundo

Erdogan acusó a Alemania de proteger a terroristas y golpistas

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este jueves a Alemania de proteger y acoger a terroristas kurdos y a seguidores de Fetullah Gülen, el predicador islamista al que el Gobierno turco acusa de orquestar el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

El político islamista afirmó que Alemania acogió en el pasado a las organizaciones terroristas PKK y DHKP-C (kurdos) y se ha convertido ahora en el patio trasero de la «Organización terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)», como el Gobierno se refiere al grupo del predicador, su estrecho aliado hasta 2013.

Erdogan denunció que Alemania se ha negado a entregar a presuntos miembros de esa organización que viven en el país.

«No veo un buen futuro para Alemania. Se ha convertido en uno de los países importantes que dan refugio a terroristas. Muchos ataques racistas tienen lugar allí contra los turcos. En vez de evitarlos, protegen a los terroristas que reclama Turquía», reprochó Erdogan.

El presidente llegó a decir que Alemania pasará a la Historia como «protectora de terrorista».
«Seguimos este enfoque y esta práctica con preocupación y horror», aseguró el jefe del Estado durante una ceremonia de entrega de premios en el Ministerio de Cultura.

Erdogan aseguró que ha comunicado a la canciller alemana, Angela Merkel, que Turquía «tiene problemas para entender su protección a los miembros de esa organización», en referencia a FETÖ.

Sobre las críticas del Gobierno alemán a la falta de libertades y los ataques a los derechos humanos en Turquía, Erdogan se planteó qué pasaría si el Parlamento alemán fuera bombardeado y los tanques hubieran disparado contra la población, como ocurrió durante la intentona golpista.

En ese sentido, preguntó «si incluso después de eso no considerarían a FETÖ como una organización terrorista».

«Nadie tiene nada que decir sobre nuestras leyes nacionales. Haremos todo lo que nuestra Constitución y leyes nos reclamen que hagamos», advirtió, antes de insistir en que Alemania «está abriendo la puerta al terrorismo».

Estas acusaciones de Erdogan se producen después de que Merkel calificará ayer de «alarmante al máximo» las continuas restricciones a las libertades de expresión y prensa en Turquía.

Merkel hizo referencia a la reciente detención de periodistas del prestigioso diario opositor «Cumhuriyet» y aseguró que el Gobierno alemán tiene «grandes dudas» de que ese «triste» episodio respete los principios de un Estado de Derecho.

Además, advirtió de que esa cuestión tendrá «un papel central» en las negociaciones de Ankara para acceder a la Unión Europea.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.