Categorías
Featured Mundo

Erdogan y Trump prometieron seguir combatiendo juntos al Estado Islámico

En la primera conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, ambos mandatarios prometieron seguir combatiendo al grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó este miércoles la agencia semipública Anadolu.

En una conversación de 45 minutos que se produjo este martes, Trump trató a Turquía como un aliado estratégico de la OTAN y agradeció «el compromiso compartido de combatir el terrorismo en todas sus formas».

Según fuentes de la presidencia, Erdogan pidió a Trump que no apoyara al kurdosirio Partido Unión y Democracia (PYD), y a su brazo armado Unidades de Protección del Pueblo (YPG), al que Ankara considera una filial del grupo amado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), catalogado como terrorista por Estados Unidos.

Ambos mandatarios también conversaron sobre las operaciones contra los yihadistas en las ciudades sirias de Al Bab, asediada por fuerzas turcas y milicias aliadas sirias, y Al Raqa, sobre la que las milicias kurdosirias y árabes han lanzado una ofensiva con apoyo de EEUU.

Por otro lado, el director de la CIA, Mike Pompeo, visitará mañana Turquía por primera vez desde que asumió su cargo, informó la cadena CNNTürk citando a fuente de la presidencia turca.

La milicia kurdo siria YPG y la cofradía del islamista exiliado en Pensilvania, Fethullah Gülen, a quién Ankara acusa de orquestar el golpe de Estado de 15 de julio, están en la agenda de la visita de Pompeo a la capital turca.

Deja tu comentario: