Categorías
Nacionales

Error humano causó desbordamiento del Canal de Panamá

Error humano fue lo que causó el desbordamiento de agua en las esclusas de Gatún  la semana pasada, durante el esclusaje, así lo determinaron las investigaciones preliminares realizadas por el equipo de expertos del Canal de Panamá.

El evento causado por el Error humano ocurrió el 13 de septiembre, cuando el agua sobrepasó las compuertas 15 y 16 que limitan la cámara intermedia con la del nivel inferior del carril oeste. Este se debió a que las válvulas que controlan el flujo de agua a la cámara, que se encontraban detrás del barco, no fueron cerradas, explicó el Canal de Panamá. 

El informe de los especialistas añade que de inmediato se desactivó la energía de los cuartos de transformadores y los de la alimentación primaria que provienen de la hidroeléctrica de Gatún, lo que protegió la maquinaria y locomotoras del carril oeste. 

Así mismo, para seguridad del personal, aseguraron en que esperaron a que bajaran los niveles de agua dentro de los túneles, para luego restablecer el fluido eléctrico en el área afectada.

«Ningún trabajador de las esclusas resultó afectado o herido a causa de este incidente. En cuanto a los equipos, solo se registró una afectación a un transformador como consecuencia de la inundación», subraya el informe. 

El Canal detalló que al momento del incidente un buque estaba en la cámara superior del carril oeste, y un segundo barco en proceso de entrada a la cámara inferior del mismo carril, ambos con rumbo sur. El primero tuvo un retraso de alrededor de 30 minutos, mientras que el otro sufrió una demora de cerca de 2 horas y 15 minutos.

Mejoras contempladas

«Como resultado de este incidente, se trabaja en mejoras en la programación del sistema para reducir la posibilidad de errores humanos, así como en la revisión de los protocolos para este tipo de emergencias», destacó el Canal, al tiempo que indicó que «la seguridad de la fuerza laboral y la infraestructura canalera es prioridad para la administración de la vía acuática». 

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: