Categorías
Política

«Es una aberración»: Roux sobre propuesta de la CSS de vender títulos valores de las pensiones de invalidez, vejes y muerte

El excandidato presidencial, Rómulo Roux, rechazó de forma contundente la propuesta de la junta directiva de la Caja de Seguro Social de vender títulos valores del Subsistema de Beneficio Definido del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), hasta un máximo de B/.1,100 millones, con el objetivo de poder cubrir los gastos en prestaciones económicas desde abril hasta diciembre de 2020.

MÁS NOTICIAS: La «nueva normalidad» en Panamá comenzará a partir del 13 de mayo tras anuncio de Cortizo

En un video difundido en redes, se pronunció categóricamente en contra de la iniciativa.

«Me parece una aberración lo que estamos leyendo y nos hemos enterado. En plena crisis, en plena pandemia,  nos dan información del estado del sistema de pensiones de invalidez , vejez y muerte. Y están mucho peor de lo que nos habían dicho anteriormente y la junta directiva está  tomando decisiones por nosotros. Ellos van a hacer una emisión, van a emitir deuda para tapar un hueco por un par de años y después que le queden problemas al próximo gobierno, arriesgando la pensión de todos los panameños que hoy tienen derecho a recibirla y los que a futuro también tiene derecho».

Aseguró que los panameños no permitirán esta improvisación que pone en riesgo los aportes de quienes han trabajado por décadas.

«Presidente, miembros de la junta directiva, director de la Caja de Seguro Social: Eso no lo vamos a permitir. Si hay que ir a la calle, vamos a la calle. Pero vamos a defender lo que es nuestro. Les quiero pedir, trabajen con transparencia. ¿Cómo ustedes van a estar tomando decisiones a espalda del pueblo panameño, cuando es el pueblo el que se ha sacrificado por décadas haciendo aportes para su plan de pensiones y que lo sigue haciendo ahora mismo?  Esa plata no es de ustedes. Quiero ver sacrificios en la administración de la Caja del Seguro Social. Una caja que sea más eficiente. En donde no se bote la plata, en donde no haya licitaciones innecesarias de 168 millones de dólares».

En ese sentido, pidió a la CSS «seriedad», suspender dichas discusiones e instó al presidente Laurentino Cortizo a establecer una mesa de diálogo nacional.

«Busquemos como panameños la solución a largo plazo, no un parche. Vamos a dar seguridad a los panameños de que van a recibir su pensión», concluyó Roux.

Deja tu comentario: