Categorías
Política

¡ESCÁNDALO! Difunden los «Varelaleaks», supuestos chats del expresidente sobre temas espinosos para Panamá

La noche de este martes circuló por mensajerías instantáneas el enlace a un portal que contiene 24.91 GB de conversaciones privadas, supuestamente, obtenidas de un teléfono perdido del expresidente de la República, Juan Carlos Varela, a las que denominaron los «VarelaLeaks».

MÁS NOTICIAS: Vea en lo que anda el expresidente Juan Carlos Varela en Miami
 

Se trata de un portal web homónimo que publica supuestos chats de Whatsapp que al parecer fueron obtenidos de un celular del exjefe de Estado. Los autores del portal se identifican de la siguiente forma:

Somos un grupo de ciudadanos latinoamericanos comprometidos con la democracia y hastiados de la corrupción y abuso de nuestras autoridades. Hasta nosotros llegó, un teléfono celular, un dispositivo que después de verificarlo pudimos comprobar que contiene las conversaciones de Whatsapp que sostuvo entre 2017 y 2018 el ahora expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela con miembros de su gabinete, la Procuradora General, embajadores y representantes de la vida política internacional, en las que se develan el tráfico de influencias, y la corrupción al más alto nivel en este país centroamericano, y en general de toda la región”, indica el mensaje anónimo que se lee en el sitio web.

Acto seguido, comentan lo siguiente: «Preparamos un visualizador que está en esta página y permitimos que todas las conversaciones estén disponibles de la misma manera en que las recibimos, abiertas y sin editar para que entre miles de ojos analicemos lo que ahí se encuentra, y le demos contexto. Incluso, el material del dispositivo como la galería de imágenes, está intacta, para quien desee enterarse de la vida privada. Hemos contactado igualmente a varios medios de comunicación para que ellos también participen del análisis, difusión e investigación de este caso, esperando que al participar de la intimidad de un dispositivo como el que aquí se encontró, no dejemos impunes a los personajes que día a día se burlan de nosotros. Estamos terminando de procesar los datos, para ser presentados en su totalidad, sin embargo por la importancia del contenido decidimos adelantar su publicación en parte».

En el sitio se pueden encontrar supuestas conversaciones sostenidas con Varela con figuras como el contralor de la República, Federico Humbert, con quien hizo referencia al actual presidente Laurentino Cortizo, como “demagogo” por su discurso de victoria en las primarias del Partido Revolucionario Democrático, según detalla la mencionada página web.

También, se encuentran archivos sensitivos como el caso Odebrecht que trató con la procuradora Kenia Porcell y con el exdirector del Consejo de Seguridad, Rolando López.

En las conversaciones,  identificado en Whatsapp como JJ, sale a relucir que supuestamente el expresidente coordinó con su hermano José Luis”Popi”  Varela, el doctor Jaime Lasso, y el comisionado Daniel Arroyo, una estrategia “para manipular los acuerdos de delación con Joao Santana y el exjefe de Odebrecht en Panamá, André Rabello”, resume el portal. «La información revela que se dieron una serie de viajes de Brasil y en los que se estableció un esquema de trabajo para conseguir que las dos delaciones se amoldara al proceso que lidera la propia Procuradora Kenia Porcell», agregan. 

Se asegura también que el exsecretario privado de Varela, Raúl “Rauli” Sandoval, era la persona que le manejaba una caja menuda de dinero a Varela para pagos de política y asuntos personales. «Además de darle prioridad a citas de empresarios que mantenía negocios con el gobierno como Janeth Pool», señala el sitio web.

Así hay resumen de otros asuntos tratados con directivos de medios de comunicación, empresarios, sus asistentes y altos representantes del gobierno de Nicolás Maduro, con los que hasta 2017 trataba muy amistosamente. 

En total, hay disponibles 24.91 GB de mensajes, por los que hasta el momento no se ha hecho un pronunciamiento por parte del expresidente Varela, quien comunicó este martes que se encuentra participando en la Expo Internacional de Importaciones de China.

Para leer todas las conversaciones cargadas en la página puede hacer clic en este enlace

Fuente: En Segundos Panamá

Deja tu comentario: