Categorías
Featured Mundo

¡Escándalo! Exembajador español en Venezuela cobró millones de euros en asesorías ficticias a Chávez a través de Panamá

El exembajador español en Venezuela con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero cobró al menos 3,8 millones de euros en comisiones de la petrolera estatal venezolana a través de Suiza y Panamá mediante asesorías ficticias, reveló el diario El Mundo de España.

MÁS INFORMACIÓN: Instalan primer biofiltro de Panamá en el Terminal Nacional de Transporte

Pdvsa (Petróleos de Venezuela) articuló la mayor parte de las operaciones a través de una sociedad pantalla panameña con cuenta en el país helvético y controlada por su hijo, Alejo Morodo, a través de testaferros.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de España procedió a la detención de Alejo Morodo y otras tres personas.

La investigación, que está secreta, está liderada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y abarca a Raúl Morodo y su hijo Alejo por supuestamente blanquear fondos venezolanos facturando por servicios de asesoría legal. 

Los abonos realizados por el Gobierno de Hugo Chávez al hijo del diplomático socialista Raúl Morodo, que fue embajador de España en Venezuela bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, tuvieron lugar de manera prácticamente inmediata a que su padre abandonara el cargo, en agosto de 2008. Desde ese momento y hasta 2013 se habrían registrado decenas de transferencias realizadas por supuestas labores de «asesoría jurídica». 

«Los pagos más importantes librados por el Gobierno venezolano fueron articulados a través de Alejo Morodo mediante la sociedad instrumental panameña denominada Furnival Barristers Corporation, con domicilio en Plaza 2000 Building, 50 TH ST. Esta empresa disponía de cuenta en el Credit Suisse de Ginebra con la siguiente numeración: CH 67048351435769620100. También libró facturas a la petrolera venezolana mediante su bufete madrileño, Aequitas Abogados y Consultores Asociados, S.L», explica el diario El Mundo.

Fuente: El Mundo de España

 

Deja tu comentario: