Categorías
Featured Nacionales

Escándalo de los papeles impulsó la lucha contra el blanqueo en Panamá

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, reconoció que la publicación de los llamados «papeles de Panamá» ha servido para acelerar la lucha contra el lavado de capitales y que, pese al impacto en la imagen del país, ese escándalo no tuvo ningún efecto en su economía.

«Desafortunadamente para mí país, por el nombre que tuvo nos puso en la mira», lamentó la canciller en una entrevista con Efe en Viena, donde está manteniendo una serie de reuniones con altos cargos de distintos organismos de la ONU.

«Buscando el lado positivo, el poner en evidencia una situación global como esta y las ramificaciones que tiene, ha permitido que aquellos países, como Panamá, que luchan contra el crimen organizado, que trabajan comprometidos contra la evasión de impuestos, veamos mucho más claro dónde están los vacíos», indicó.

De Saint Malo insistió en que el escándalo de los documentos filtrados del bufete Mossack Fonseca sirvió para acelerar los esfuerzos que su Gobierno ya llevaba a cabo contra el blanqueo.

«Hoy, Panamá no sólo está al cien por cien con la agenda global de transparencia fiscal, sino que diría que estamos a la vanguardia», sostuvo.

Además, recordó que crear sociedades anónimas, como las reveladas en esos papeles, no es delito, sino la utilización ilícita que se haga de ellas.

Y que, pese a que el nombre del país se ha asociado al escándalo, «sólo el 20% de las sociedades anónimas aparecidas en las publicaciones» estaban registradas en Panamá.

«¿Entonces qué es lo que pone en evidencia los Papeles de Panamá? La debilidad del sistema global», resumió.

La vicepresidenta se refirió también a la investigación sobre los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en diversos países latinoamericanos, entre ellos Panamá, y dijo que casos así también pueden acelerar la lucha contra la corrupción.

De Saint Malo recordó que Panamá ha reaccionado cancelando un proyecto que se había adjudicado a esa empresa y que la compañía no volverá a recibir contratos hasta que «no cumplan con la Justicia».

Deja tu comentario: