Categorías
Featured Nacionales

España intervino para que Panamá saliera de la lista negra de la UE

Panamá ha sido eliminada de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea gracias la intervención de España. Un alto cargo del Gobierno español afirmó que han tomado esta acción debido a que el país centroamericano ha avanzado mucho en transparencia fiscal y financiera y no se merecía ese trato «injusto» de la comunidad internacional.

MÁS NOTICIAS:Alto funcionario diplomático de España visitó el País

 «Nos pareció que (la inclusión en la lista) era un fórmula injusta y a través de los mecanismos de la Unión Europea hemos insistido mucho para sacar a Panamá», indicó el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y El Caribe, Fernando García Casas. 

Panamá no ha sido el único en salir de esta lista, ya que el 23 de enero los ministros de Economía y Finanzas de la UE aprobaron la eliminación de Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez de la lista negra de paraísos fiscales elaborada el pasado mes de diciembre tras analizar distintos cambios que estos se habían comprometido a realizar.

De regreso a España, García Casas se ha reunido con sus homólogos panameños, Luis Miguel Hincapié y María Luisa Navarro, para revisar distintos asuntos regionales. «Este año hay siete elecciones en Latinoamérica, por lo que puede cambiar mucho el panorama  político y social, y además de eso, tenemos la Cumbre Iberoamericana en Guatemala y la Cumbre de las Américas en Lima. La región tiene mucho que decir en la esfera internacional y nosotros lo que queremos es conversar y dialogar», subrayó el diplomático.

Por varios años Panamá ha estado en la mira de muchos organismo internacionales por la supuesta falta de transparencia. Además, con la inclusión del país en la lista Gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), de la cual salió en febrero del 2016 y el escándalo de los denominados papeles de Panamá, la presión por parte de estos organismos aumentó. 

A pesar de eso, el Gobierno panameño ha aprobado desde 2015 varias leyes para evitar el blanqueo de capital y la financiación del terrorismo, suprimir las acciones al portador y penalizar la evasión fiscal. Además, ha aplicado leyes para endurecer la regulación para los sectores no financieros como el inmobiliario, los servicios legales, los casinos y las casas de cambio. 

Fuente: El Diario.es 

Deja tu comentario: