Categorías
Featured Nacionales

Especialistas tildan de «preocupante» aumento en índice de desempleo

Empresarios, sindicalistas y líderes de gremios profesionales creen que es “preocupante” el incremento del desempleo y advierten que este podría mantener su tendencia al alza, motivado a la recesión económica y la falta de políticas de Estado para mitigar dicha situación. 

MAS NOTICIAS: Varela reaparece con una sonrisa en Veraguas tras el escándalo de los VarelaLeaks

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP)  Jorge Juan de la Guardia, señaló  “es preocupante cómo está la cifra de desempleo está ya a 7.1% y con una tendencia a la alza, es algo que hemos estado observando desde hace ya muchos meses y llamando la atención al respecto, por eso es tan importante  la revisión de salario mínimo que se va a dar a finales de este mes, esperamos que se de una revisión de salarios en base a cifras”.

De la Guardia señaló que “hay que utilizar métricas de productividad, que es lo que estamos buscando porque hay una correlación entre el nivel de salario y el nivel desempleo”. Agregó que “en la medida que se generen más empleos y más inversión, va a bajar esa tasa de desempleo”.   

Eduardo Gil, quien es del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), indicó  que este escenario lo advirtieron en años anteriores, pero no se hicieron correctivos. Según Gil “si el Gobierno no toma una decisión contundente que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, esto va a seguir profundizándose, va a seguir aumentando el desempleo y va a seguir deteniéndose la actividad económica”.  

Cree que las cosas empeorarán: “si seguimos dejando los salarios debajo del poder real de capacidad de compra que tenía en el pasado”.

Para enfrentar la situación, el Ministerio de Trabajo lleva adelante el Programa “Aprender Haciendo”, donde se realizan pasantías con jóvenes entre 18 y 24 años, además desarrollan ferias de empleo.  

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: