Categorías
Featured Nacionales

Etesa inicia investigaciones para determinar causas del apagón del domingo

El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Gilberto Ferrari,
reveló a TVN-2  que están investigando las causas de la falla en una línea de la subestación de Panamá que causó el apagón que dejó sin luz a todo el país.

MÁS NOTICIAS: Roux sobre apagón: Panamá necesita un gobierno que garantice servicio eléctrico de calidad

En la conversación, admitió que «fue un domingo complicado» no solo por el calor de la época sino por la incertidumbre que generó el apagón.

Un equipo de profesionales y protocolos se activó de inmediato para dar una respuesta rápida a la coyuntura. El domingo 20 de enero, se estaba planificado la instalación de un nuevo transformador en la subestación de Panamá y dentro de ello, se incluyeron pruebas en uno de los equipos y fue en ese instante que se generó el apagón.

«La demanda de los domingos es la menor de la semana, por lo que ayer teníamos 1,100 megavatios de consumo en el país. No es normal que esto suceda, son eventos que son posible y vengo diciendo que la falta de inversión a tiempo sigue siendo una situación que requiere atención y es lo que tenemos que ver por la importancia de esos activos que tenemos”, enfatizó el gerente de Etesa.

Adelantó que habrá una reunión técnica para realizar un análisis. Sobre la posibilidad de que esto vuelva a repetirse, adelantó: 

«No hay nadie que le pueda garantizar que eventos de esta naturaleza se vuelvan a dar. Los sistemas son delicados y estos eventos pueden pasar. Minimizar el riesgo de que esto pase, es donde está enfocada toda la industria eléctrica con una red que tenga confiabilidad y con respaldo para los activos que tenemos”, expresó.

El gerente de Etesa considera que la empresa se ha estado gestionando de mala forma, por lo que para minimizar el riesgo,  es necesario brindarles a los gestores un proceso donde los cambios políticos tengan el menor efecto sobre la organización. 

Ferrari garantizó que la red está operando de manera normal y adecuada para atender los
eventos de esta semana, incluyendo la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: