Categorías
Featured Mundo

Evo Morales tras decisión de la CIJ: “Bolivia nunca va a renunciar”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su país “nunca va a renunciar” a su aspiración a acceder al océano Pacífico debido a “su enclaustramiento”, y valoró de forma positiva que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya “invocado” a Chile a continuar con el diálogo.

LEER MÁS: CIJ rechazó demanda de Bolivia sobre obligación para Chile

La CIJ rechazó unos minutos antes, por 12 votos a 3, que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico, tal y como habían pedido los abogados de La Paz.

No obstante, los magistrados agregaron en sus conclusiones generales que su fallo “no debe impedir que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad”.

El presidente de Bolivia, en una corta comparecencia en las escalinatas de la CIJ, leyó el párrafo del fallo en el que los jueces hacían esa invitación y dijo que el tribunal “entiende perfectamente que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile”.

LEER MÁS: El Gobierno boliviano retira un artículo que preveía mayor control bancario

En la decisión del tribunal, dijo Morales, “no hay una obligación de negociar, pero hay una invocación a seguir continuando con el diálogo”, algo que interesa “no solamente a estos dos países”, sino a “la región”.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: