Categorías
Featured Mundo

Ex primer ministro tailandés fue elegido presidente del consejo privado

El ex primer ministro tailandés Thanin Kraivichien ha sido nombrado presidente del Consejo Privado del monarca en sustitución de Prem Tinunlasonda, quien temporalmente actúa como regente, informó este jueves el Gobierno de Tailandia.

El viceprimer ministro, Wissanu Krea-ngam, indicó que la elección de Thanin, que era uno de los 19 vocales del Consejo, sigue lo dispuesto en la ley, que estipula que el presidente de ese organismo ocupa la regencia en caso de que el trono se encuentre vacante, recogen medios locales.

Thanin, de 89 años, fue nombrado primer ministro tras el golpe de Estado de 1976, que siguió a la matanza de decenas de estudiantes en la Universidad de Thammasat durante las protestas reprimidas por las fuerzas de seguridad, y fue depuesto un año más tarde.

Tailandia se encuentra en un periodo de regencia encabezado por Prem después de la muerte el pasado jueves del monarca Bhumibol Adulyadej, que será reemplazado en las próximas semanas por el príncipe heredero, Vajiralongkorn, de 64 años.

El príncipe heredero pidió un tiempo de luto antes de aceptar la proclamación como monarca y está previsto que una de sus primeras tareas sea la firma de la nueva Constitución, aprobada el pasado agosto en referéndum.

La junta militar que gobierna Tailandia desde el golpe de Estado de mayo 2014 ha señalado que, con independencia del proceso sucesorio, continuará con los planes para la aprobación de la nueva Carta Magna y la celebración de elecciones a fines del próximo año.

Bhumibol, que falleció a los 88 años y era el decano de los jefes de Estado del mundo tras siete décadas en el trono, fue el único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.

Además de asumir la corona, Vajiralongkorn, que no cuenta con el carisma cosechado por su padre durante décadas, heredará el control de la Oficina de las Propiedades de la Corona, que fue valorada por Forbes en unos 35.000 millones de dólares (31.500 millones de euros).

La información sobre la monarquía tailandesa es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critiquen o emitan comentarios que se consideren insultantes par la familia real.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.