Categorías
Featured Mundo

Exalcalde preso en Venezuela dice que competirá en las elecciones de gobernadores

El exalcalde opositor venezolano Daniel Ceballos, quien fue privado de libertad en 2014 por las protestas antigubernamentales de entonces, anunció este jueves su intención de competir en las elecciones de gobernadores que el país espera para finales de este primer semestre.

«Quiero hacer del conocimiento de todos los tachirenses mi decisión de optar a ser el próximo gobernador del Táchira (oeste), mi lucha es por ustedes», dice un mensaje publicado en la cuenta en Twitter de Ceballos, escrito por su esposa, la alcaldesa del municipio San Cristóbal (capital del Táchira), Patricia Gutiérrez.

«Nuestra lucha es el símbolo del Táchira libertario, tenemos toda la fuerza y una fe irreductible. Lograremos la libertad de todos nosotros (…) Alcanzar la Gobernación requiere de una gran lucha para recuperar el derecho al voto de todos los venezolanos, que ha sido robado por el tirano», agrega el opositor.

La fecha de las elecciones de gobernadores no ha sido anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que en octubre pasado decidió postergar hasta «finales del primer semestre de 2017» estos comicios que, según la Constitución, debían celebrarse en diciembre pasado, a más tardar.

Ceballos -un militante del partido Voluntad Popular (VP), fundado y liderado por el opositor encarcelado Leopoldo López- fue detenido en marzo de 2014 y condenado a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según el TSJ, el entonces alcalde de San Cristóbal no acató una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de las barricadas por parte de grupos que protestaban contra las políticas gubernamentales.

Tras cumplir esa condena, el TSJ informó que el funcionario continuaría preso por otra causa judicial que se le sigue por asociación para delinquir, relacionada también con esas protestas y que causaron, según cifras oficiales, 43 muertos y centenares de heridos y detenidos entre oficialistas, opositores y personas sin adscripción política aparente.

El exalcalde estuvo bajo arresto domiciliario entre agosto de 2015 y el mismo mes de 2016 y fue devuelto a prisión por un supuesto plan de fuga.

Deja tu comentario: