Categorías
Featured Generales Nacionales

Exdirector del IMA es condenado a cinco años de prisión

El exdirector general del Instituto de Mercadeo Agropecuario IMA, Diomédes Jaén Domínguez, fue condenado con una sentencia de 60 meses de prisión e inhabilitación por cinco años para ejercer funciones públicas, luego de cumplida la pena principal.

MÁS NOTICIASAbogados de Martinelli apelaron medidas disciplinarias en El Renacer

Al ex director del IMA se le condenó por actuar en los delitos de peculado de uso y por falsedad ideológica, en perjuicio de la institución.

El 28 de octubre del año 2011 el exfuncionario se trasladaba en un vehículo del IMA fuera de sus horas laborables y provocó una colisión y vuelco en el sector de La 24 de Diciembre, donde se vio involucrado un vehículo del Instituto de Mercadeo Agropecuario, asignado al director general de la institución.

El carro fue declarado pérdida total, provocando una lesión patrimonial de $44,238.08, según la auditoría de la Contraloría.

La condena surge luegoDE  que el Segundo Tribunal Superior de Justicia, del Primer Distrito Judicial de Panamá  reformara la sentencia mixta N° 9 del 14 de junio de 2017, emitida por el Juzgado Duodécimo de Circuito Penal de Panamá.

En su fallo, el Tribunal explicó no estár de acuerdo con la condena de 6 años interpuesta por el juzgado porque este delito trata de un comportamiento delictual que requiere, para su configuración, que exista una sustracción o malversación de efectos o caudales públicos, respecto de los cuales, el funcionario ejerce actos de autoridad y resulta que en el presente caso, no se investigó la sustracción o malversación de dineros o bienes que estuvieren en custodia o administración de Jaén Domínguez.

FUENTE: Elsiglo.com.pa, laestrella.com.pa

Deja tu comentario: