Categorías
Featured Mundo

Exembajador Cochez culpa a Santos de ocultar nacionalidad colombiana de Maduro

El exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez afirmó en Miami que elpresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue cómplice del chavismo para ocultar la nacionalidad colombiana de Maduro. 

MÁS NOTICIAS: Venezuela y Cuba repiten en “lista negra” de derechos humanos de la CIDH

Cochez, quien en 2013 mostró una partida de nacimiento colombiana de Maduro, aseguró en una entrevista al Diario Las Américas que si Santos no hubiera sido «amigo de Hugo Chávez», por su disputa con Álvaro Uribe, probablemente hoy el mandatario de Venezela no estaría en el poder. 

Así mismo expresó: “en ese momento Santos estaba de muy buena amistad con Maduro, y debemos recordar que después de que sale Uribe de la presidencia, Hugo Chávez dijo que su mejor amigo era el presidente Santos”.

Y enfatizó: “Sí hubo complicidad. Yo estuve con el expresidente [colombiano Andrés Pastrana] hace tres semanas en Bogotá, y pudimos corroborar que, en efecto, Maduro es conciudadano colombiano. Ya de eso no nos queda ninguna duda”.

El exembajador ante la OEA agregó que según sus investigaciones, Maduro nació en la ciudad de Cúcuta, el 22 de noviembre de 1961, y no en Caracas, el 23 de noviembre de 1962. Así mismo subraóo:  “Nicolás Alejandro Maduro Moros es su verdadero nombre, y fue llevado a Caracas cuando tenía 11 años”

Y afirmó estar probando que los padres y la hermana de Maduro también son colombianos, por lo que «Nicolás Maduro es colombiano, y no puede ser presidente porque lo prohíbe la Constitución de Venezuela”.

El Artículo 227 de la Carta Magna venezolana establece que “para ser elegido Presidente de la República o elegida Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución”.

Cochez asegura que desde su punto de vista, la oposición venezolana no le dio la importancia necesaria al tema de la nacionalidad de Maduro. 

Para contraatacar estos rumores, el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentecia en 2016 en la que se afirmaba que Maduro nació en la ciudad de Caracas, para entonces Departamento Libertador del Distrito Federal, Parroquia La Candelaria, el 23 de noviembre de 1962.

Además, al presentar el llamado “Carnet de la Patria”, el cual la oposición considera el símil de la “tarjeta de racionamiento” del régimen cubano, el dictador Maduro dejó ver los que serían sus datos personales: “Nicolás Maduro Moros, nacido el 23 de noviembre de 1962, con número de identidad 5812144”.

El exembajador añadió que nunca se pudo comprobar entre las autoridades venezolanas la nacionalidad de Maduro, porque siendo un requisito esencial la partida de nacimiento de un candidato a la Presidencia de la República, “no se lo exigieron”.

Fuente: Noticias al Día y a la Hora

Deja tu comentario: