Categorías
Featured Nacionales

Exgobernador mexicano Roberto Borge inició huelga de hambre

El exgobernador mexicano Roberto Borge, pendiente de extradición a su país por
acusaciones de corrupción al frente del estado de Quintana Roo, está en huelga de
hambre, confirmó este miércoles uno de sus abogados.

VEA MÁS: Ya suman 333 muertos por el terremoto en México

De acuerdo a Carlos Carrillo, abogado de Borge, el exfuncionario se encuentra en huelga de hambre por «la violación a sus derechos humanos».

Según Carrillo, esa presunta violación se produce «a partir del jueves», cuando Borge fue trasladado de la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, a la sede central de la Policía, en la capital panameña, por un presunto riesgo de fuga.

En una audiencia celebrada la pasada semana en el Tribunal de Apelaciones, Carrillo denunció falta de atención médica al exfuncionario mexicano, que llegó a la cita con los ojos visiblemente afectados por una posible reacción alérgica.

Según dijo el abogado en esa audiencia, Borge tiene varias «patologías previamente identificadas», como alergias y una afección cardiaca, pero de las que no estaría siendo «atendido por especialistas» durante su detención en Panamá.

El fiscal José Antonio Candanedo pidió el traslado del exgobernador mexicano aduciendo que la Cancillería panameña, en base a informes de inteligencia, temía que se fugara.

El tribunal negó entonces medidas distintas a la detención de Borge, apresado el 4 de junio en Panamá cuando trataba de tomar un vuelo a París.

El pasado 18 de septiembre la cancillería panameña anunció que había aprobado su extradición a México, donde enfrenta cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.

Fuente: AFP 

OTRAS NOTICIAS: Inteligencia alerta sobre riesgo de fuga de exgobernador mexicano

Deja tu comentario: